LA moda es un tren de altavelocidad, un vertiginosoalud de creaciones que vany vienen a ritmo frenético,sin tiempo para posarse. Lo chic,dicen, es cazar al vuelo la tendenciadel momento, aquello que hoy, aquíy ahora es lo que te distingue. Hoy,insisto, lo swing es el Boho, unamezcla de estilos bohemios yhippies, con un look de aparienciadesaliñada y medio grunge que, sinembargo, está cuidado al milímetroy encampanado por celebrities comoSienna Miller, Kate Moss o Mary-Kate Olsen. Atentas al último guasapde la moda, Teresa Herrera yPastore Aldekoa, han abierto, enel número 54 de Artekale (allá dondeantaño habitaba un legendariocomercio del CascoViejo de Bilbao,Lamana...), una tienda de modafemenina de raíces parisinas y quetiene por nombre precisamente ese:Boho.

El punto de mira de las impulsorasde esta idea se fija con una precisiónde francotirador: mujeres deentre 30 y 50 años, dinámicas, quebuscan novedades cada tres o cuatrosemanas, siempre a la búsquedade ir un metro por delante. Vestidosy cardigans holgados, la lanay las pieles; las botas (sobre todo,estilo cowboy: dicen que hoy es lotrend... ) para el invierno y las sandaliaspara el verano, prendas bordadas,parkas, jerseys, cazadoras,gabardinas asimétricas, capas,pashminas... ¡Cualquier artículoque contribuya a crear esa imagende estudiado desaliño! Todo puedeencontrarse en este local al que,mirándole las líneas de la mano y anada que la idea cuaje, cabe auguraruna larga vida, sobre todo si sejuzga el carácter multiusos de lasprendas: lo mismo sirven parahacer la compra que para ir a la oficina,a una cena o a tomar una cervezade media tarde.

Con esa esperanza se han embarcadoen esta aventura ambas mujeres.A la hora de lanzarse a la piscinatodo tuvo un aire chic, desde lacuidada iluminación hasta el descorchedel champán Grandin con elque se brindó durante la aperturade la tienda.

A tan elegante bautismo de persianaacudieron, entre otros, BoniGarcía, Jon Aldeiturriaga,Arantza San Andrés, Patxi Renteria,Iñaki Peña, Lorena Molinos,Carmen Delgado, CristinaUribe, Alejandra Ruiz de Agirrey Arantza Arrue. No fueron losúnicos presentes en la puesta de largode una tienda que nace con vocaciónde vestir a la modernidad, quenunca va desnuda.Ala misma tambiénse sumaron Beatriz Allende,Mikel Zarandona, GonzaloUrien, Mikel Fernández, JuanCruz López, Pastore Uriarte,Andoni Aldecoa Uriarte, ItxasoAlbizuri, Mónica Deprit, SilviaHernando, Catalina Arbaiza,José Ramón Martínez, CarmenPenades, Maialen Garricas, AnaRuiz, Gema Larunbe y ElisaUrraza, el pequeño Julen Burgoso Pastore Uriarte, todos ellosencandilados con las prendas quelas propias Teresa y Pastore hantraído desde París, donde dicen quepastan la reses más bravas de lamoda. Es una apuesta audaz entiempos de tanta dificultad pero tienetrazos de apuesta segura.Vienena pedirte eso a voz en grito, mujer:¡hazte un boho!