Bilbao. El Casco Viejo de Bilbao volverá a ser durante las próximas semanas la capital del queso Idiazabal de pastor. Desde ayer y hasta el domingo, día 4 de noviembre, se celebra la segunda edición del concurso de pintxos elaborados con el prestigioso queso y la iniciativa Gazta Zazpi Kaleetan.

Tal y como señaló Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, durante la presentación del concurso, "el centro histórico de la villa se rendirá a los encantos del queso Idiazabal de pastor, el que más premios nacionales e internacionales atesora dentro de la Denominación de Origen Label vasco". Y para dar un mayor realce a la presentación, Aldeiturriaga estuvo acompañado por la medallista Maider Unda, que además de deportista de élite es pastora y miembro de la Asociación de Pastores Artzai Gazta.

La mecánica del concurso es similar a la del año pasado. Los veintidós bares, restaurantes y cafeterías que participan en el concurso elaborarán pintxos tomando como materia prima el queso D.O. Idiazabal. Por la adquisición de cada pintxo se entregará una papeleta que da derecho a la participación en el sorteo de un queso D.O. Idiazabal etiqueta negra (latxa-gazta) y vales de compra de 100 euros cada uno para utilizar en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Jurado El pintxo con la mejor valoración por parte de "la siempre exigente parroquia botxera" obtendrá el premio al mejor pintxo por votación popular. El otro 50% de la nota lo aportará un experto jurado compuesto por cocineros, gastrónomos, comandados por Aitor Elizegi. La suma de ambas notas dará el ganador. Por otra parte, la iniciativa Gazta Zazpi Kaleetan consiste en poder adquirir el queso, tanto en piezas enteras como en mitades o cuartos, en los establecimientos que toman parte en el concurso.