Arrigorriaga. El Ayuntamiento de Arrigorriaga reclamará formalmente al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia que comunique mediante autobús interurbano -Bizkaibus- el casco urbano de la localidad con la estación de metro de Basauri, así como las zonas de La Peña-Abusu y Oiargan con la estación de metro de Bolueta.

Esta petición ha sido impulsada a través de una moción de la formación socialista "y por fin el Ayuntamiento atenderá las peticiones vecinales de mejorar el transporte público y, especialmente, la conexión con el metro", destacó ayer la portavoz socialista, Maite Barahona, al tiempo que recordó que "es una propuesta en la que nuestro grupo lleva insistiendo desde hace más de siete años".

Alternativa PNV La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Corporación municipal con el único voto en contra del PNV que planteó una moción alternativa con un listado de solicitudes dirigidas a mejorar las problemáticas existentes el servicio público ferroviario.

De hecho, y gracias a esta moción también aprobada por el pleno de la Corporación, el Ayuntamiento además de incorporar la petición socialista también demandará al Gobierno estatal la adecuación "tanto de la accesibilidad a las estaciones de Renfe de Arrigorriaga -casco urbano y Ollargan- como al tren desde los andenes".

Asimismo, el Ayuntamiento de Arrigorriaga solicitará el aumento de la frecuencia de trenes en la línea Bilbao-Orduña para potenciar el servicio ferroviario como sistema de comunicación de transporte público".

Además, a través del envío de la iniciativa promovida por el PNV se va a instar al gobierno estatal "a incorporar Cercanías Renfe en Bizkaia al sistema único de utilización de la tarjeta Barik".

Por último, la iniciativa jeltzale ratificada por el pleno pide a Renfe "la revisión de la zonificación de la línea C-3 para que la ubicación de la estación de Ollargan sea incorporada a la misma zona que la parada de La Peña".