Canciones para Tomás Negro
La coral de Balmaseda dará mañana un concierto en homenaje a su exdirector, fallecido en julio
Ahora su imagen nos acompaña en todos los ensayos y parece que lo hacemos bien, porque no deja de sonreír", comentan en la Coral Kolitza de Balmaseda sobre el retrato que un pintor japonés ha realizado de su exdirector. El cuadro preside la entrada a la sala de ensayo de la kultur etxea bautizada en su honor. Tomás Negro, fallecido el pasado 16 de julio a los 78 años, recibirá otro entrañable homenaje mañana en el tradicional concierto que da inicio a las fiestas patronales de San Severino.
A las 19.00 horas, se oficiará una misa en su memoria en la iglesia de San Severino y, a las 20.15 horas, la Coral Kolitza saldrá a escena. Se sumarán al encuentro musical la coral infantil Kolitza Gazte, así como el coro de Ingenieros de Bizkaia y el coro de la Inmaculada de Basurto, en los que también participó. Es más, "el concierto culminará con todos los coros cantando juntos dos canciones a las que Tomás tenía un cariño especial: Maite y Juan Pérez el Naranjero. Le encantaban los temas populares de Balmaseda o que hablaran de la historia de la villa. Por ejemplo, las piezas que se cantan en la Semana Santa", desvela la secretaria de la coral, Olaia Pellón.
Su pérdida se siente tres meses después de su muerte en un grupo que ayudó a fundar y guió hasta hace dos años, cuando cedió la batuta a Alberto Carrera por sus achaques de salud. "A nivel musical le echamos muchísimo de menos, su experiencia hacía que los problemas no fueran tales, nos transmitía mucha confianza. Si nos surgen dudas nos preguntamos qué haría Tomás, pero sobre todo notamos su ausencia en el terreno personal. Era nuestro amigo y nuestro compañero y es imposible cubrir ese hueco", cuenta la secretaria.
Para todos ellos resultará duro que su primera actuación sin él sea precisamente el concierto de San Severino, "en el que tantas ilusiones ponía todos los años y uno de los que más disfrutaba por ser balmasedano hasta la médula". De ahora en adelante le dedicarán todas sus actuaciones. Además, que "no hay mejor homenaje que la continuidad de la coral".