El nuevo gobierno necesitará "gente de hierro", afirma Azkuna
El alcalde reconoce que se tendrán que adoptar medidas "impopulares"
BILBAO. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, está convencido de que el país tiene solución, "y más el nuestro", pero "necesitamos gente de hierro que tendrá que tomar decisiones impopulares pero necesarias para sacar el país adelante".
No son buenos tiempos y, lo que es peor aún, pueden empeorar, pero el alcalde de Bilbao no se desanima y confía en que buenos gestores tomen las riendas del nuevo gobierno para poder dibujar un futuro mejor. "En este momento necesitamos gente de hierro. Aquí no se han tomado decisiones y cuando se han tomado han sido tardías. En esta situación, lo que no puede ser es el ji, ji, jo, jo, como está ocurriendo".
El alcalde critica duramente al lehendakari Patxi López porque, en su opinión, gobierna "escudándose en el estado del bienestar": "Eso era si el país tenía riqueza; pero si no, es el estado de malestar, pagar intereses, deuda y estar todos hechos unos zorros, porque somos mucho más pobres que antes".
Sin añoranza
Azkuna reconoce que también él añora los presupuestos de 2006 y 2007, "pero no se puede vivir de la añoranza; no se puede vivir solo del pasado y de la historia". Y dice que la actitud debe ser la de "hacerle frente a este asunto y tener políticas de hierro; en este momento, no se puede andar con tonterías".
Por eso, afirma que "el nuevo Gobierno vasco se va a encontrar con una papeleta tremenda y va a tener que echar mano de una buena gestión. Tendrán que elegir unos buenos gestores. Gente de hierro que no se desanime a la primera y que tendrá que tomar decisiones impopulares pero necesarias para sacar el país adelante".
Porque pese a la mala situación que atraviesa la economía, el alcalde está convencido de que "el país tiene solución; y más el nuestro, donde el veintitantos por ciento del PIB es industrial. Tenemos buenos empresarios y manufactureros para sacar esto adelante, pero tomando decisiones muy serias".
Críticas a los socialistas Y para el alcalde, eso está reñido "con el espectáculo que nos dio Rodríguez Zapatero y, sobre todo, los socialistas, que son gente con con el dinero público parece que no pasa nada. Más deuda, más deuda... y alguien pagará".
Dice el alcalde que habiendo estado en alguna sociedad pública donde había una deuda tremenda "seguían pensando que alguien pagaría". Y expone: "Al final vienen los lloros, el destrozo... Ante esto solo se puede tener una política seria, de hierro, con una finalidad de sacar el país para adelante y de generar riqueza". Pero la receta pasa por cambiar algunos comportamientos porque "eso no se hace dando cada vez más vacaciones o diciendo que no pasa nada".
En este sentido, asegura que "me he sorprendido cuando uno de los líderes sindicales dice que lo que hay que hacer es desobedecer, pues estupendo. Desobedecemos todos y ¿adónde nos vamos? A la ría".
Por eso, Azkuna defiende que "Euskadi tiene que tener un gobierno muy serio, no digo minorías o mayorías, ojalá sea de mayorías, pero sobre todo responsable".
Y arremete también contra la oposición, porque "es de una irresponsabilidad total". Por ejemplo, señala que "en nuestra economía, hemos tomado medidas, nos adelantamos a la crisis, pero dos sentencias urbanísticas nos tumban y en un ayuntamiento puede ocurrir. Por eso, no solo hay que ser previsor, también hay que tomar decisiones aunque no gusten. Y la oposición muchas veces no tiene esa sensación". El alcalde critica que "entre quedar bien o tomar decisiones correctas hay mucha gente que prefiere quedar bien, y así nos va el pelo".
Además, insiste que el Estado deberá adelgazar la Administración, porque "hay líneas de ferrocarril que cogen a seis personas al día; no se cuántas televisiones autonómicas que no sirven para nada, y las diputaciones, no las vascas, que son de régimen foral, sino las españolas, que no se sabe para qué sirven".