Durango. Por segundo año consecutivo, la Mancomunidad de la Merindad de Durango apuesta por el uso del euskera en la práctica del deporte. Para ello, 32 jóvenes entrenadores de la comarca participan en el proyecto Futbola oinarritik euskaraz. Impartido por Itzarri Consulting y con la colaboración de Berbaro, lo que se persigue es que los diferentes técnicos puedan adquirir las nociones básicas para educar a los futbolistas en euskera, ya que debido a su complejidad técnica, el castellano es la lengua más utilizada en el fútbol, a pesar de que los entrenadores sean euskaldunes. "Ellos son los que tienen la llave para darle la vuelta a esta situación. Los entrenadores son los líderes y los que transmiten a los niños las indicaciones", explicó Koikili Lertxundi, director de Itzarri Consulting.
Este año la participación ha subido de manera considerable, pasando de 14 a 32 entrenadores. Las clases se iniciaron el pasado 17 se septiembre y se alargarán hasta el próximo 2 de octubre. Divididos en dos grupos, Durango y Matiena-Zaldibar, los jóvenes de Abadiño, Berriz, Durango, Elorrio, Iurreta, Izurtza y Zaldibar reciben clases teóricas en las aulas para aplicarlas después con prácticas en los terrenos de juego.
El propósito es la normalización lingüística en el ámbito del fútbol y el uso del euskera en momentos de ocio, no solo en clase. "Queremos extenderlo a otros deportes, como puede ser el baloncesto", matizó Lertxundi.
La Mancomunidad continúa apostando por diferentes proyectos para normalizar el uso del euskera. Destacan, una nueva edición de Izarren disdira, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años que quieran demostrar sus cualidades sobre un escenario. Dos cursos para monitores y directores de tiempo libre, que comenzarán en octubre . Ya está disponible la web www.euskaragida.com, para los interesados en aprender euskera. Además, el Plan de Normalización del Uso del Euskera en la comarca estará terminado a finales de año y entrará en vigor en 20013. Para la ejecución de estas iniciativas, el ente mancomunado cuenta con un presupuesto de 119.667 euros.