Bilbao. Garellano está listo para su nueva función. Bilbao Ría 2000 ha dado por concluido el derribo de los edificios que hasta hace tres meses poblaban la parcela y ha dejado un solar limpio y dispuesto para albergar el nuevo barrio de Bilbao.

Una zona céntrica de la que muchos quieren ser vecinos, por los menos unas cinco mil personas, que son las que han acudido en las últimas semanas a la promotora Inmogroup para interesarse por las 318 viviendas de promoción oficial (VPO) y las 289 de precio tasado (VPT) que está previsto construir en el ya limpio solar. Ayer precisamente finalizó el plazo para realizar una preinscripción de cara a apuntarse en las listas y optar a cualquiera de las viviendas subvencionadas.

Los candidatos han tenido que cumplir varios requisitos para participar en el sorteo, como adjuntar la declaración de la renta o las últimas nóminas. Prueba del interés suscitado es que algunos días se produjeron colas en las oficinas que Inmogroup tiene en Miribilla y era casi imposible establecer comunicación con el teléfono de contacto.

Las constructoras Amenabar y Exbasa pagaron a finales del pasado año 42 millones de euros a Ría 2000 por unos solares donde construirán tres rascacielos de 24, 27 y 30 alturas, respectivamente, además de otros cuatro bloques más bajos de 8, 9, 10 y 11 pisos. En el conjunto de estos edificios se crearán 318 VPO y 289 VPT, con precios que oscilan las primeras entre los 167.113 y 188.708 euros si son dos o tres habitaciones, y las segundas entre los 195.112 y 263.962 euros con la misma distribución. En estos precios los impuestos están excluidos según la publicidad que han ido mostrando la inmobiliaria las pasadas semanas.

Fuentes de Inmogroup han valorado "como muy buena la cifra de toda la gente que se ha interesado por la promoción" y anunciaron que sus planes siguen según lo previsto. Por ello concretarán la escritura de los terrenos como paso final para obtener su propiedad después de haber adelantado una parte económica cuando ganó el concurso abierto por Bilbao Ría 2000.

La pretensiones de Inmogroup es meter las primeras excavadoras antes de que finalice el presente ejercicio con un horizonte de tres años más para entregar las primeras llaves en el año 2016. Primero se entregarán los bloques de VPO y un año después las de VPT.

Por su parte, la sociedad vasco estatal también tiene trabajo por delante. De su mano queda ejecutar las obras de urbanización necesarias para posibilitar el inicio de las edificaciones y su compromiso es tenerlas completadas de cara a la obtención de las licencias de primera edificación.