AHORA que los presupuestoscorren a cobijarse delfuego enemigo provocadopor el bombardeo de loscazas de la crisis es bueno contarcon un refugio antiaéreo. Ayerabrió sus puertas uno: Pil Pil Hostel,un albergue turístico de 42camas que han levantado “con lasuñas y a la carrera” cuatro jóvenessocios: Jesica Bartolomé, HerbertTolosa, Laura Amato y AdriánBartolomé. La idea es tan impulsivaque el regalo más festejado decuantos les llevaron los amigos fueuna pequeña hoja de bloc rayada.

Estaba enmarcada en un pequeñocajetín blanco y acristalado y enella estaban estampados los autógrafosde los cuatro socios: un contratobasado en la confianza y elcorazón emprendedor de quienesapuestan por buscarse la vida a lasbravas, sin otra ayuda que su empujey una fe ciega en que nada ninadie les desviará del camino.Viéndolesmoverse con tanta ilusión,merecen toda la suerte del mundo.

El albergue está situado en elnúmero 14 de Sabino Arana, amedio minuto de la boca de metroy 15 segundos -si se anda con parsimonia...-de la parada de tranvía.Cuenta, ya lo dije, con 42 camas enhabitaciones compartidas, unaterraza sacada a un patio de luces,una tablet para conectarse a internet,un servicio de bicicletas, cocinay baños comunes o una libreríaque se abastecerá con el habitualmétodo del intercambio. El objetivoes captar al viajero joven, apuradode dinero (la cama y los serviciosadyacentes cuestan 19,90 eurosal día...), y al peregrino del Caminode Santiago. No en vano, el hostalestá en mitad del camino, a su pasopor la villa.

Ayer y en los días venideros nocabrá un alma. El concierto de BobDylan y el festival BBK Live ha abarrotadoel local. Tan es así, que enmedio de la party inaugural aparecieronde una de las habitacionesdos jóvenes canadienses, con lasmanos tatuadas con hena: MegMcillfeterick y Larissa Barry-Thibodean. Hablarán maravillasde lo que vivieron cuando regresenal frío casi glacial. Junto a ellascompartieron la fiesta Nacho Montes,Laura Castañeda, Rafa Díez,Carmen Sainz-Maza, FranciscoVega, Carla Iglesias, LeticiaVega, Vandon Bartolomé; DavidCaína, Yasmina El Gusbi e IbaiGonzález, autores del diseño de laespectacular fachada o del skylinede Bilbao que adorna las paredes;Joseba Sarriugarte, María Valverdey un buen puñadito de curiososque se acercaron a la inauguracióncon la misma expectación quellevaba aquellos otros que, al filo delas ocho de la tarde, pasaron porSarriko para entrar en el GaztelekuBerria (pintxos calientes y copasbien servidas...), el local que inauguraronlos hermanosPedro y VictorOrtega. Aún quedan valientes.