El hospital de Basurto inaugura hoy dos nuevos quirófanos oftalmológicos
La construcción y la dotación equipacional de estas dos salas han supuesto 450.000 euros
Bilbao. El Hospital Universitario de Basurto inaugura hoy dos nuevos quirófanos que estarán dedicados exclusivamente a cirugía oftalmológica. La obra y el equipamiento han costado alrededor de 450.000 euros.
Según indicó el centro hospitalario, los quirófanos permitirán ampliar en más de un 30 % la capacidad de cirugía oftalmológica del hospital, mejorar y modernizar espacios y reforzar la seguridad de los pacientes. Asimismo, hará que la cirugía ocular de Basurto tenga por primera vez un espacio propio, ya que hasta la fecha las salas de operaciones de oftalmología compartían emplazamiento con los quirófanos del pabellón Iturrizar.
En total, la nueva área quirúrgica ocupará una zona de 414 metros cuadrados que se reparten entre un quirófano de 32 m2, otro de 37, un tercero de 219 metros cuadrados para servicios complementarios y una zona de cirugía sin ingreso de 126 m2. La zona está dotada de equipamientos de última generación y en las instalaciones no hay ningún elemento rodante, de forma que todo estará colgado para permitir una circulación sin estorbos.
Dispone, además, de una unidad de videocámaras para que estudiantes y el personal docente puedan seguir en directo las cirugías que se practiquen. Los nuevos quirófanos están ubicados en el Pabellón Areilza, que se convertirá en el nuevo centro de operaciones del Hospital Universitario de Basurto. En esta nueva zona se encuentra ya la nueva Unidad de Cirugía
Paralelamente, este sábado, día 14 de julio, se abrirá un nuevo despacho de urgencias oftalmológicas que estará ubicado en el entorno del pabellón Iturrizar. Dicha unidad descongestionará las consultas externas, que en el momento actual se encuentran totalmente saturadas. Este nuevo pabellón quirúrgico posibilitará el incremento en un 40 % la capacidad quirúrgica del hospital, dotándolo de quirófanos modernos y las correspondientes camas de críticos necesarias para atenderlos.