Portugalete. La oficina del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, más grande de Ezkerraldea abrirá sus puertas en Portugalete el próximo mes. Así lo adelantó ayer el alcalde del municipio, Mikel Torres, que aseguró que las nuevas instalaciones de Lanbide en el entorno de Ballonti están ya prácticamente culminadas.
En concreto, la oficina se situará en los número 37 y 39 de la calle Miguel de Unamuno, en el barrio de Ballonti. Con su apertura, se sustituirá a la actual, abierta en el año 2009 en la calle Balendin de Berriotxoa. Las nuevas instalaciones para atender a los desempleados de la comarca dispondrán de 830 metros cuadrados de un local que es municipal y ha sido cedido en régimen de alquiler al Gobierno vasco; un capital que con la actual crisis económica, redundará de manera muy positiva en las arcas municipales de la localidad jarrillera.
La oficina, de la que se conoció la nueva ubicación hace más de un año, ofrecerá servicio a los más de 3.000 parados registrados en Portugalete, de los cuales más de 2.000 perciben la Renta social de Garantía de Ingresos otorgada por Lakua. El traslado al barrio de Ballonti se traducirá en un aumento de tres veces más en el espacio con relación al que se dispone ahora en el municipio y, por lo tanto, estará atendido también por un mayor número de personas. En este caso, serán alrededor de 16 los funcionarios encargados de velar por las necesidades de los parados, el doble que en la actualidad.
Mayor servicio Con la apertura el próximo mes, Lanbide podrá realizar un servicio integral, con más medios que los actuales. Entre ellos destacan el asesoramiento a los parados, realizar las gestiones necesarias, hacer un seguimiento del empleo que se oferta en la zona, recibir información sobre las posibilidades a la hora de crear una empresa o tomar contacto con emprendedores de la comarca además de sellar la tarjeta del paro, como se puede hacer en cualquiera de las oficinas de Lanbide que se distribuyen por Bizkaia.
Para ello, la oficina de atención al desempleado más amplía de Ezkerraldea se dividirá en tres zonas. En un primer lugar, los usuarios contarán con un servicio de información en el que podrán consultar sus dudas y ser asesorados en nuevos proyectos. Además, se distinguirá una zona común de mesas destinadas para la atención al cliente. Por último, aquellos que necesiten de una atención más personalizada e individualizada podrán acceder a la zona de despachos.
La nueva oficina de Lanbide en Portugalete, que estará a tan solo unos metros del nuevo Polideportivo de Pando -también uno de los más grandes de la zona que estará terminado para finales de este año- atenderá, además, las necesidades de las personas que deban solicitar las ayudas sociales gestionadas por Lakua. Así, se podrán rellenar las solicitudes para percibir la Renta de Garantía de Ingresos.