Bilbao. La temporada de playas empieza con una buena noticia: todos los arenales vizcainos tienen una calidad del agua excelente, a excepción de Las Arenas, donde el informe referente a la primera quincena de este mes elaborado por el Departamento de Sanidad ha dado un resultado de suficiente. Además, el baño es libre en todas ellas, salvo en esta playa getxotarra, en la que se recomienda precaución.

Los arenales vizcainos dan la bienvenida al verano, además, siendo accesibles para todas las personas. De hecho, únicamente falta por acondicionar la playa de Laidatxu para dar por concluido el plan de accesibilidad que la Diputación elaboró en 2005 junto a asociaciones de discapacitados para garantizar que todos las personas pudieran disfrutar de estos entornos. "Estudiamos qué problemas de accesibilidad tenían las playas de Bizkaia e hicimos una planificación con una serie de obras en todas las playas, que se han ido realizando gradualmente", recordó el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

Este año se han concedido subvenciones a Sukarrieta e Ibarrangelu para acometer obras que mejoren la accesibilidad de Laida y Laga. Así, solo queda por acondicionar el acceso a la playa de Laidatxu, que se realizará una vez termine la temporada de playas, a partir de octubre, ya que el permiso que tenía que otorgar Costas no ha llegado con el tiempo suficiente para hacerlo de cara a este verano.

Además, también a partir de octubre comenzarán las obras de construcción de un nuevo aparcamiento en la playa de La Arena, una de las más concurridas del territorio y el arenal de referencia para toda Ezkerraldea. El parking, que contará con más de 200 plazas, se ubicará en la zona de Cardeo, en Zierbena.

También en esta playa, y para esta temporada que acaba de comenzar, se han realizado algunas reparaciones en el edificio de servicios, y se ha extraído áridos.

Todos estos trabajos se enmarcan dentro de las obras de mejora continua que realiza cada año el departamento, siempre intentando mantener un equilibrio entre el nivel de servicio a los ciudadanos y la preservación de los valores naturales de las playas.