Bilbao. Cerca de cien personas recrearán la fundación de Lanestosa en el año 1287 el fin de semana del 9 y el 10 de junio. La Asociación Cultural Piñaburu lleva meses trabajando para configurar una programación que recordará los orígenes de la villa y los oficios que han servido de sustento a sus vecinos a lo largo de los siglos.
El casco histórico será el mejor escenario posible para la representación en seis actos ideada por el grupo de teatro Antifaz de Zalla. Pintorescos personajes retratarán a la sociedad de la época a partir de las 11.45 horas. "La primera escena tendrá lugar en el puente y muestra a un grupo de lavanderas y la escenificación culminará, sobre las 14.00 horas, con la entrega de la carta puebla por parte del Señor de Bizkaia, Lope Díaz de Haro", explica Tomás Treviño, integrante de la formación teatral. Entre uno y otro sitio la comitiva atravesará lugares como el palacio Colina o la calle Real. Después, el frontón acogerá una comida popular a partir de las 15.30 horas y los actos continuarán durante toda la tarde hasta las 22.00.
Los vecinos se están volcando para que todo esté a punto en el gran día, empezando por preparar el vestuario de época. "Invitamos a toda la gente que se vaya a vestir ropajes de inspiración medieval a participar", animó Begoña Prejel en nombre de Piñaburu Kultur Elkartea.
También en el marco del 725 aniversario, el centro de Documentación y Divulgación Trueba ha convocado un concurso de microhistorias ambientadas en Enkarterri. Las obras se podrán presentar hasta el 6 de julio en el Ayuntamiento o el correo trueba@trueba.org.