El viernes arranca el III. Memorial Peter de pelota en el frontón de Durango
32 pelotaris de categorías senior y sub-22 lucharán por alcanzar la txapela en las finales del 9 de junio
Durango. Durante las próximas semanas, concretamente hasta el 9 de junio, Durango tendrá un sabor pelotazale. Y es que este viernes arrancará en el frontón de Ezkurdi de la villa la tercera edición del Memorial Peter, un torneo por parejas en el que participan las categorías sub-22 y senior. "Peter fue la persona que se encargó de llevar adelante la escuela de pelota de la localidad durante 30 años, y este campeonato nació al año siguiente de su fallecimiento, por lo que decidimos ponerle ese nombre a modo de homenaje", detallaron desde el Club Pelotazale de Durango, asociación que se encarga de organizar este memorial con la colaboración del Consistorio local.
En categoría senior habrá dos grupos, cada uno de ellos compuesto por cuatro parejas. En el A, estarán el binomio durangarra formada por Agirrezabal y Zabala, y en este parte del cuadro tampoco faltarán los abadiñarras Arabiourrutia y Azpuru. El galdakoztarra Legorburu y el berriztarra Perosanz formarán equipo, al igual que el pelotari de Munitibar Uriona y Ajuria de Galdakao.
En el grupo B, las cuatro parejas que pelearán por obtener el pase a las semifinales de la competición serán las formadas por Aranburu (Durango) y Aldape (Mallabia); Etxebarria (Amorebieta) y Barrenetxea (Usansolo); Alberdi (Berriz) y Varela (Amorebieta); y por último, Aurtenetxe (Lezama) y Olalde (Mallabia).
En la categoría sub-22, también se han elaborado dos grupos con cuatro binomios cada uno. En el A, estarán Gutiérrez (Durango) y Urkijo (Berriz); Atutxa y Sainz de Galdakao; Iturbe y Bidaburu de Gernika; y Rodero y Bilbao de Lemoa. El otro lado del cuadro, el B, lo formarán las parejas compuestas por Azkarai (Gernika) y Gardoki (Durango); Bizkarra y Agirre de Abadiño, Aginaga y López de Ortuella; y Barañano y Mendiolagarai de Amorebieta.
Los encuentros de esta primera ronda de octavos de final se disputarán los próximos cuatro viernes en el frontón Jai-Alai de Ezkurdi, donde la entrada será gratuita para toda la competición. A las 19.30 horas se disputará el partido de los sub-22, una vez finalizado éste comenzará el encuentro de categoría senior. El 25 de mayo y el 1 de junio se jugarán las semifinales, con el mismo horario. Los partidos finales por la txapela, en cambio, se celebrarán el sábado 9 de junio a partir de las 16.30 horas. "Este torneo supone dar una opción a los pelotaris del pueblo para que se les vea y para que compitan con gente de otros municipios", explicó Edu de Zabala, del Club Pelotazale de Durango, una escuela que lleva más de 40 años formando cantera.