Derio. Los municipios de Txorierri acaban de estrenar una nueva red de contenedores destinados a la recogida de residuos textiles y demás objetos, que aunque ya no se utilicen en los diversos hogares, están en buen estado para ser reutilizados. La Mancomunidad de Txorierri, en su apuesta por la sostenibilidad y por una gestión responsable de los residuos, ha instalado a través de Rezikleta, un total de once de estos contenedores de reutilización en las diversas localidad del valle a las que presta servicio.

Se trata de unos contenedores que se han colocado en zonas céntricas y accesibles para el ciudadano y que se caracterizan por sus vivos colores. Estos depósitos sustituyen a los anteriores de color verde, que han estado funcionando hasta ahora y que estaban destinados a la recogida de textiles como vestimenta, ropa del hogar, bolsos, cinturones o calzado. Este contenedor verde ha dejado paso al nuevo depósito, en el que los ciudadanos pueden dejar también objetos como libros, juguetes, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos... De este modo, el usuario puede desprenderse de manera cómoda de esos enseres que ya no usa, sin tener que repartirlos en lugares diferentes. "Este contenedor ofrece además a los ayuntamientos una mejora en su gestión del espacio público, al no necesitar un contenedor para cada cosa", explican desde la Mancomunidad.

Estos recipientes seguirán siendo vaciados por Rezikleta, para ser trasladados primero a la planta de recuperación de Zamudio y después a la planta de tratamiento Reusing Center, en Mungia. En la planta de tratamiento, los enseres serán sometidos a un proceso de recuperación, al objeto de ponerlos en venta en las tiendas de la Red Social Koopera a precios económicos.

Estos nuevos contenedores se han colocado en los mismos sitio en el que antes estaban los verdes. Únicamente se ha cambiado la ubicación de dos de ellos. Uno de estos está en Sondika: el que se encontraba en Lehendakari Aguirre, a la altura del ambulatorio, se ha colocado en la misma calle, pero en el número 37. Y en Loiu, el depósito sito en Santa Lucia Bidea, se ha pasado a Avenida Zabaloetxe, junto al parking.

Tal y como explican desde la Mancomunidad de Txorierri, estos contenedores son unos buenos aliados del medio ambiente y la sostenibilidad, ya que con la reutilización se alarga la vida útil de objetos y se evita que se transformen en un vertido, al tiempo que se emite menos CO2. Pero los beneficios también revierten en lo social, puesto que en todo el proceso se genera empleo de la mano de Rezikleta para personas que están en riesgo de exclusión social. Además, mediante el aumento de objetos que sean recuperados en las plantas de tratamiento, se facilitará el acceso a ropa, electrodomésticos, muebles, libros, etc. a todos los públicos a precios bajos a través de las tiendas de la Red Social Koopera.