Bilbao. La batalla por los clientes de los parkings de La Paloma ha comenzado. El aeropuerto de Bilbao anuncio ayer la puesta en marcha de un servicio de reservas para los usuarios del estacionamiento de larga estancia (P2) que va a permitir un ahorro de hasta 20 euros.

Una medida que se pone en marcha después de que la empresa vizcaina EasyparkBilbao diera a conocer el pasado mes su intención de ofrecer a partir del próximo lunes un servicio de estacionamiento low cost que supone "una rebaja de hasta un 40%" con respecto a los precios de los parkings del aeropuerto, según explicó a DEIA uno de sus promotores, Javier Ondarra.

La fórmula barata que se inaugura el lunes es sencilla y ya funciona desde hace varios años en los aeropuertos de Santiago de Compostela, Madrid, Vigo, Madrid o Barcelona. Empleados de EasyparkBilbao cogerán el coche del cliente después de haber descargado la maleta y lo llevarán a un estacionamiento cerrado ubicado a poco más de un kilómetro del aeropuerto.

Allí permanecerá hasta la vuelta del cliente en la que otro empleado le llevará el vehículo hasta el área de salidas para que pueda volver a casa. El servicio incluye lavado del turismo y otras opciones alternativas como cambio de aceite, revisión de neumáticos o inspección preITV.

El estacionamiento oficial del aeropuerto no ofrece tantos servicios. Eso sí, fuentes de Aena indicaban ayer que optar por su parking de larga estancia implica tener asegurada una plaza "con importantes descuentos si planifican antes su llegada al aeropuerto".

Casi 10 euros al día El nuevo servicio permite que si un pasajero deja su coche en el P2 durante cuatro días con motivo de un puente vacacional, pagará 38,60 euros, o lo que es lo mismo, 9,65 euros al día. Una estancia de una semana, muy habitual sobre todo en la época de verano cuando se toman vacaciones a las islas o a una ciudad europea, sale por 9 euros al día.

El parking de larga estancia que cuenta con 672 plazas y vigilancia 24 horas, forma parte de las concesiones que tiene Aena y se conecta directamente a la terminal a través de un pasillo cubierto. El nuevo servicio de reserva se podrá realizar por teléfono en el 944869744 o a través del correo electrónico: bioreservasp2@aena.es.

Al contrario que los precios de EasyparkBilbao, cuyo coste es fijo por días, la tarificación en el parking P2 es por minutos, independientemente de la duración de la estancia.

Hasta la fecha, la de Aena era la única instalación de este tipo que ofertaba un estacionamiento de larga estancia para los viajeros vacacionales de verano y Semana Santa. De hecho, sus usuarios más habituales son las familias que viajan por ocio.

Es especialmente útil para los pasajeros que provienen de provincias limítrofes, así como por pasajeros del sur de Francia, que en gran número utilizan en épocas estivales el aeropuerto bilbaino. Este es también el cliente tipo que pretende atrapar las nueva empresa vizcaina.