Bilbao. Las obras del soterramiento del metro en Maidagan, Getxo, entran en su última fase. A partir de hoy, las unidades del suburbano circularán en vía única por el interior del nuevo túnel. Eso significa que en las próximas semanas la calle Maidagan quedará abierta al tránsito peatonal, una vez que sea retirada la plataforma ferroviaria y el paso elevado que da servicio a los vecinos de la zona. Liberado el espacio que ocupa la vía de superficie por donde ha circulado el metro de forma provisional, se acometerán las obras de urbanización.
Según comunicó ayer el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el servicio del metro no se verá alterado en sus horarios y frecuencias con la apertura del túnel de Maidagan. "Los trenes -señalaron desde el CTB- seguirán circulando con precaución, a velocidad reducida, ya que las obras continuarán en la otra vía de la galería subterránea". La apertura del tráfico ferroviario en la dos vías del túnel está previsto que tenga lugar a finales de marzo, con lo cual el servicio del metro recobrará su plena normalidad tras dos años circulando en vía única entre las estaciones de Bidezabal y Berango.
Paso elevado La entrada en servicio del túnel del Maidagan supone un salto cualitativo en estas obras, iniciadas a finales de 2008, ya que posibilitará la apertura de la calle al tránsito peatonal. Durante estos años, los vecinos han tenido que cruzar la calle a través de un paso elevado. Según el CTB, "en las próximas semanas, los operarios se centrarán en la retirada de la plataforma ferroviaria de superficie para seguir con el plan establecido". Ese plan también incluye la urbanización del terreno liberado con el soterramiento, un total de 3.500 metros cuadrados, "que estarán dedicados a nuevos usos vecinales, algo en lo que trabajan conjuntamente el CTB y el Ayuntamiento de Getxo". La ultima fase de las obras contempla la entrada en servicio de la nueva estación de Ibarbengoa, algo que podría ser una realidad el próximo mes de junio. De esta forma se daría por cumplida una vieja demanda de los vecinos: la supresión del paso a nivel de Maidagan. Una obra que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros y muchas incomodidades.