mendata. El probaleku del barrio de Zarrabenta contará a partir del mes de enero con una superficie de adoquín y una cubierta que resguardará a los aficionados al arrastre de piedra de las inclemencias climatológicas adversas. El Ayuntamiento de Mendata está llevando a cabo una profunda reforma del viejo carrejo del que se solo se mantendrá su ubicación.

De hecho, con un presupuesto de 196.000 euros facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia, se ha eliminado incluso la superficie de hormigón que servía de cancha para adecuarla como los carrejos convencionales. El recinto de 30 metros de largo y 9 de ancho contará con una cubierta de teja, bajo la cual también se acondicionarán varias filas de asientos para los espectadores.

Los trabajos dieron inicio a comienzos de diciembre y durarán poco más de un mes, según las previsiones, por lo que estarán concluidos para mediados de enero. Además de para las pruebas de arrastre, la edificación ofrecerá un nuevo lugar para el esparcimiento.

Zarrabenta es considerado uno de los lugares con más solera en el mundo del arrastre, sobre todo en las fiestas de San Miguel, en la que se dan cita los mejores burros de la comarca y de Bizkaia. "Hemos querido ayudar a la organización, que siempre que llevaban a cabo una competición de este tipo estaban mirando al cielo, por lo que les facilitaremos esa seguridad", explicó el alcalde Joseba Mallea.

El primer edil mendatarra adelantó que la siguiente actuación en el barrio consistirá en "habilitar un bidegorri que una Zarrabenta con la Torre de Montalbán". Para más adelante, "de cara a 2012", el Consistorio también maneja la posibilidad de adecuar uno de los dos edificios de propiedad municipal para acondicionar una casa rural. "Sería de gestión privada y hace falta personal para ello", avanzó Mallea.