El gran concesionario 'verde' de Ezkerraldea
El concesionario Autonervión recibe el premio DEIA Sustapen Ekonomiko Saria por su trayectoria en Ezkerraldea Tecuni también será premiada por su colaboración con las asociaciones culturales
Sestao. El mundo del automóvil en Ezkerraldea está completamente ligado a ellos. Autonervión, el concesionario de la marca de vehículos Renault siempre ha mantenido sus instalaciones en la margen izquierda de la ría. Primero en Barakaldo, en 1969 hasta trasladarse, en 1975 a Sestao "antes de esta zona que se convirtiera en la milla de oro", cuenta Xabin Lekue, responsable de ventas de Autonervión. Fue el primer concesionario de Euskadi en lograr un certificado de calidad ISO, "ahora tenemos todos los que existen", bromea Lekue. Y pronto lanzarán al mercado los vehículos eléctricos. Esta trayectoria profesional será recompensada el lunes con el DEIA Hemendik Sustapen Ekonomikoa Saria, en el Meatzari Aretoa de Muskiz. "No nos esperábamos este premio. Es como el Oscar a la trayectoria".
En 1996, doce años después de empezar su andadura en el mundo de la venta de vehículos en el municipio fabril, pasaron a la historia. Se convirtieron en el primer concesionario de Euskadi en transformar su manera de trabajar para optar a la certificación ISO en la normativa de calidad, "un pilar fundamental de cualquier empresa competitiva", indica el responsable de ventas. "Siempre hemos trabajado de esta forma, esa es quizá la clave de nuestro éxito, la continuidad en el trabajo. Fuimos los pioneros en poseer la calidad total de nuestros servicios, porque sabíamos que obtener el ISO era la manera de diferenciarnos del resto de concesionarios", cuenta. Pero lo difícil no es conseguir los certificados de calidad, sino mantenerlos, al menos así lo cree Lekue. "Lo bueno no es tenerlo, sino mantenerlo, hacer todo lo posible porque cuando vuelvan a realizar la inspección puedan felicitarnos por mantener la calidad".
Han cumplido su objetivo con creces. Y eso les hizo crecer. Así, poco a poco, se han ido extendiendo por Ezkerraldea desde Barakaldo hasta Portugalete y Sestao, donde actualmente ocupan unos 20.000 metros cuadrados del terreno, 10.000 de ellos, cubiertos. Su próximo proyecto, el lanzamiento de los vehículos eléctricos, que tienen preparado próximamente. Y es que uno de sus ISOS de calidad está relacionado con la Gestión Medioambiental, algo que cuidan muchísimo desde Autonervión.
Sostenibles "Trabajamos de una forma muy sostenible. De hecho fuimos los primeros en colocar las cabinas de pintura al agua, que no sólo protegen en medio ambiente, también a los operarios. Nuestro trabajo es muy respetuoso con el medio ambiente, es nuestra responsabilidad cuidarlo", indica el responsable de ventas.
Por sus instalaciones, además de miles de clientes "para los que intentamos que todo salga siempre perfecto", han pasado miles de trabajadores, por lo que Autonervión ha sido un gran dinamizador de la economía en Ezkerraldea. "Además, nuestros vendedores son los más preparados de Bizkaia, y no es broma. Y lo mismo pasa con los mecánicos. Aún no tenemos el coche eléctrico en los talleres y ellos se conocen perfectamente su funcionamiento", apunta Lekue.
El premio que recibirán el lunes en Muskiz les ha sorprendido. "Nosotros llevamos trabajando así toda la vida. Pero este premio demuestra que al final se ha valorado nuestro trabajo y estamos muy contentos por ello", aseguraba el responsable de ventas del concesionario de Ezkerraldea.
Más en Bizkaia
-
El cierre del acceso de la A-8 por San Mamés se retrasa más de dos horas el día de la final de la Europa League
-
Bermeo homenajea a las mujeres de la mar con el Hegaluze Saria
-
Despliegue sin precedentes en San Mamés por la final de la Europa League: "Seremos unos 1.000 txapelgorris"
-
EH Bildu seguirá buscando acuerdos para seguir gobernando en Mundaka