Laudio. El grupo municipal del PNV de Laudio demanda al ejecutivo local de Bildu que "empiece a hacer política, presentando proyectos trabajados y consensuados", declara su portavoz Mikel Lasa. Para ello es imprescindible "que se nos informe con carácter previo a la adopción de acuerdos ya que, hasta el momento, el alcalde y su equipo no nos tienen al corriente absolutamente de nada".

La formación jeltzale considera que la gestión municipal se está basando, en estos primeros cuatro meses de legislatura, "en una política de hechos consumados" y a su juicio "eso es opacidad".

Lasa entiende que "el laudioarra lo que quiere es que se tomen decisiones, da igual dónde, y la realidad es que Bildu no las está tomando". En definitiva "al margen de polémicas, tenemos que hablar de lo que realmente interesa al laudiorra, de proyectos concretos y, por ello, reiteramos nuestro ofrecimiento de colaboración al equipo de gobierno para evitar la parálisis en la que está inmersa el ayuntamiento", añade.

El portavoz del PNV se refiere, en concreto, a la voluntad expresada a principios de mes por su grupo de apoyar el impulso a siete líneas de actuación que el PNV considera estratégicas para el municipio: el diseño y aprobación de unos presupuestos equilibrados, la revisión del Plan General, el fomento de políticas de empleo y formación, el proyecto de remodelación del parque de Lamuza, la reforma de la plaza de Abastos, la construcción de vivienda pública en Goikoplaza y la ejecución de la rotonda de Ugarte.

Por otro lado, el PNV desmiente, tal y como afirma Bildu, que esté ejerciendo una política de bloqueo hacia la gestión del equipo de gobierno. "Emplazamos a Bildu a que diga un solo proyecto que el PNV haya rechazado. Hemos tenido hasta la fecha, aproximadamente, 24 Juntas de Gobierno y nuestro grupo ha aprobado todo lo que se ha llevado a este foro".

La única propuesta que ha sido rechazada por la formación jeltzale durante la celebración de una sesión de pleno ha sido la contratación de la figura del asesor de alcaldía. "En este sentido, reiterar que nosotros apostamos por asesores con perfil Técnico-Profesional y no con exclusivamente partidista como se nos planteó", insiste Lasa.