Bilbao. Las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento Vasco preguntarán a la Diputación y al Gobierno vasco, respectivamente, sobre el coste que ha supuesto para Metro Bilbao la selección de 37 empleados que ha sido ahora desechada por la dirección del suburbano al organizar una nueva oferta pública de empleo para conductores de metro y supervisores de estación.

El sindicato LAB en el citado transporte entregó el pasado lunes un escrito a los cuatro grupos junteros de la Cámara vizcaina para que preguntaran al Ejecutivo foral, como institución responsable de la financiación del 50% del metro de Bilbao, sobre "el dispendio que supone convocar una nueva selección de empleados cuando ya existe una bolsa de trabajo".

Raúl Méndez, delegado sindical de LAB, ha especificado que "el grupo de Bildu ha recogido nuestro planteamiento y ya ha presentado una pregunta por escrito ante la diputada de Obras Públicas y Transportes para que responda sobre este tema".

De la misma forma, Eusko Alkartasuna, miembro de la coalición abertzale, ha hecho suyas las cuestiones y remitirá en la Cámara de Gasteiz otra pregunta a Iñaki Arriola, como consejero de Obras Públicas y Transportes, en la que pedirá el coste exacto del proceso de selección llevado a cabo el pasado año y que ha sido desaprovechado por el equipo que dirige Iñaki Prego. El Gobierno de Patxi López es la institución que financia el otro 50% del suburbano y responsable político del transporte tras la decisión del PSE de copar todos los órganos de gestión del mismo. Según ha especificado Méndez, Metro Bilbao contrató a la empresa Campo y Ochandiano para la selección de cerca de 40 conductores de convoyes y supervisores de estación. Una labor que se llevó a cabo entre 2.500 personas presentadas en un principio, que quedaron luego en medio centenar y, finalmente, en 37 candidatos.

"A estas personas se les impartieron 30 horas de formación a cada una; 1.110 horas en total que ahora se han tirado a la basura", comenta el sindicalista. También se llegó a efectuar un chequeo médico en el que se llegó a analizar la presencia de cinco drogas en la sangre.

El nuevo proceso de selección se llevará a cabo del lunes al miércoles próximo en horario de mañana y tarde en el polígono de El Campillo, en Gallarta. Al parecer, la empresa ha llamado al menos a una decena de las personas que componían la bolsa de trabajo original "pero no a todos", apostillaba Méndez. Además, en una iniciativa inédita a última hora de la mañana de ayer, la dirección invitaba al comité a presenciar las pruebas de selección tras una llamada a su presidente, Rafa Valencia.

Para el sindicalista de ELA, "lo que ha hecho la empresa es de auténtico escándalo por el gasto superfluo que supone". Y asegura que "si quiere una nueva convocatoria tendría que incluir en ella a esas personas que ya están formadas y dispuestas a trabajar".

Plan mantenimiento En cuanto a la reunión mantenida ayer con la dirección por la remodelación del área de Mantenimiento, Rafa Valencia explicó que "lo único en claro que hemos sacado es que la empresa nos enviará un tercer documento sobre este plan en el que recogerán lo que nos han dicho en las conversaciones que hemos mantenido". El delegado de ELA concretó que desde su central "ven muchas incongruencias, ya que el descabezamiento efectivo de los supervisores traerá consecuencias en todo el área de Mantenimiento".