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Un respiro a una labor desinteresada

El Servicio Respiro regala doce horas libres a los getxotarras cuidadores de personas dependientesEl programa recibirá el Gizarte Ekintza saria en la IV gala DEIA Hemendik del próximo martes

Un respiro a una labor desinteresadaFOTOS: GETXOKO UDALA

HAY trabajos que son invisibles para la sociedad, que no repara en ellos porque nunca se les ha dado valor, ya que se hacen de forma totalmente desinteresada. Es el caso de aquellas labores destinadas a atender a personas en situación de dependencia sin ninguna remuneración económica. Para mejorar sus condiciones, el Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha una nueva actividad bautizada como Servicio Respiro, cuya puesta en marcha es pionera en Bizkaia.

La iniciativa regala doce horas de tiempo libre a los cuidadores de personas dependientes, algo que representa un auténtico balón de oxígeno para los getxotarras beneficiarios. Por ello, recibirá el Gizarte Ekintza Saria de manos de Hemendik en la gala que DEIA celebrará este próximo martes en la Kultur Etxea de Santa Ana de Berango a partir de las 20.00 horas. La cita premia cada año a instituciones y personas que han destacado por su labor en la promoción de distintos ámbitos en conjunto de la comarca. Desde el Ayuntamiento de Getxo se han felicitado por el galardón porque consideran que reconoce y da relevancia a la labor de personas que desarrollan una labor silenciosa y altruista.

El Servicio Respiro está dirigido al familiar que convive y cuida de una persona en situación de dependencia, al que ofrece la posibilidad de gestionar doce horas del tiempo que dedican a atender a personas en situación de dependencia en actividades como ir al banco, realizar tareas domésticas, tonificarse en el gimnasio, tomar un café o dejar la mente en blanco. Es lo que en el argot laboral se denominan horas de libre disposición, y que ya cuenta con 32 usuarios.

Esta iniciativa, que favorece la permanencia en el domicilio y entorno de las personas enfermas y la atención que se prestará mientras la persona cuidadora esté ausente, es ofrecida por profesionales cualificados. Los beneficiarios de este banco de tiempo pueden distribuir sus doce horas como ellos mismos dispongan. El único requisito es hacerlo antes del 31 de diciembre, fecha que se cierra este primer turno.

"Este servicio es una respuesta a las necesidades de un colectivo, que ha adquirido una gran relevancia en nuestra sociedad por el papel fundamental que desempeña. Está integrado por personas que trabajan de manera casi invisible, creando valor. Es una realidad social que no había emergido y que requiere de nuevas respuestas, que nos hemos empeñado en dar con profesionalidad, con eficiencia y con eficacia, con el objetivo de apoyar a estas personas que constituyen una red natural de atención", destaca la concejal de Acción Social, Elena Coria.

La nueva prestación está dirigida a familias cuidadoras de personas en situación de dependencia en grado 2 y 3, reconocida por la Diputación Foral, y que no sean usuarias de atención residencial (Centro de Día, Residencia) en estancia permanente. Según los datos del censo, en estos momentos, en Getxo hay alrededor de 1.500 personas en la situación mencionada.

cursos de formación De manera paralela y de cara a fortalecer el tejido humano que presta su tiempo al cuidado de personas dependientes, la administración getxotarra incide en su formación. Un total de 58 personas han participado este año en los tres cursos de formación gratuitos para personas cuidadoras durante el primer semestre del año, que realiza el departamento de Acción Social en colaboración con Hobetuz.

Ante estos datos, "el balance es altamente positivo y hemos comprobado que esta iniciativa responde a una demanda existente en el colectivo de personas cuidadoras de personas dependientes", subraya Coria. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto organizar más talleres durante el último trimestre del año. El primero será Preparándonos para las pérdidas y el duelo, de ocho horas de duración, donde se abordarán las necesidades del paciente terminal, la toma de decisiones, la importancia de la comunicación y al que ya se han apuntado 10 personas. El taller se desarrollará el 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 16.30 a 18.30 horas, en la sede de Servicios Sociales, en calle Urgull s/n, en Algorta.

El segundo curso será Movilizaciones y transferencias de personas dependientes. Tendrá lugar el 26 de octubre, y el 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, de 10.30 a 12.30 horas en la sede de la empresa Lagunduz, en la avenida de Plen-tzia-2, Romo, y cuenta ya con 20 inscripciones. Aquí se abordarán los principios de la mecánica corporal para la correcta manipulación de cargas. Finalmente, se ha formado el grupo de apoyo psicológico para que los cuidadores puedan abordar desde su experiencia, y de una manera práctica, las emociones y los sentimientos que surgen en el proceso de cuidado de una persona dependiente. Este grupo se reunirá a partir del 26 de octubre, durante el miércoles 7, de 16.30 a 18.30 h., en la sede de Servicios Sociales de Algorta.

Mientras tanto, el Ayuntamiento mantiene la oferta de formación actual, que tiene un gran éxito. Prueba de esta buena aceptación es el taller Autocuidado: gestión de las emociones en las personas cuidadoras, donde han participado 25 getxotarras; en el curso Manejo de las situaciones difíciles en personas dependientes, han intervenido 16 personas, así como y el Taller de apoyo psicosocial para personas cuidadoras de familiares dependientes, donde han intervenido otras 17.