Síguenos en redes sociales:

La dirección postal de la elegancia en Bilbao

La dirección postal de la elegancia en Bilbaofoto: irati atxa

Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa. Esa es una de las máximas de la diplomacia, virtud de importancia en esta crónica, donde se da noticia de la apertura de Embassy, la nueva tienda de Jon Vela que aterriza donde solía, en el número cuatro de Licenciado Poza, dirección postal de la elegancia masculina en Bilbao desde hace ocho años, cuando Jon se lanzó a la aventura con la exclusiva de Hugo Boss en todo el País Vasco. Desde entonces las cosas han variado un punto y si bien es cierto que aún se pueden encontrar colecciones de la firma alemana, no lo es menos que hoy Jon ha firmado el contrato en exclusiva con la casa italiana Armani para los próximos cinco años, acompañándole en la aventura la firma inglesa Paul Smith. Así que, combinándose en la tienda, ilustrada con un elegante rincón de sastrería, prendas italianas, inglesas y alemanas elegir el nombre de Embassypara el local parece una decisión salomónica. Los trajes de raya diplomática que tanto se estilan en estos días redondean el juego de palabras.

Pero más allá de la procedencia, a Jon Vela, al director general de las tiendas -tienen otra en Donostia...-, Alexander Izagirre y a Sonia Maestre, compañera de compras de ambos, lo que les interesa es la elegancia, un concepto que varía con el paso del tiempo. Desde que Pitigrilli dijese aquello de que "la elegancia es el esqueleto" (una dura condena para los que, como yo, somos anchos de carnes...) hasta Honoré de Balzac, quien estableció categorías al asegurar que el bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza y el elegante se viste, son mil y un ciento las definiciones de ese etéreo don de la elegancia que, a la vista está, puede comprarse en el local hoy presente en estas páginas.

Ayer se movieron entre sus elegantes paredes (ha sido diseñado por Jagoba Aldape...) el eminente cirujano cardiovascular Miguel Ángel Rodríguez, Claudia María Parra, el cocinero Aitor Elizegi, el entrenador de fútbol Miguel Ángel Lotina, Rafa Alkorta, Rodolfo di Pietro, Óscar Morales, Jesús Delfín Tierno, el cocinero Juanan Zaldua, Mikel Sáez José María Rojo, Javier Cuevas, Ana Bakaika, Juan Manuel Vela, de quien Jon ha mamado, con perdón, el buen gusto y el oficio, José María Gutiérrez, Charo Ponte, Jorge Fernández, Idoia Olaizola, Joseba Benguria, Aitor Mendia, José María García y otros invitados que disfrutaron de una tarde marcada por el sello de la distinción. No por nada, un hombre sabio como Albert Einstein lo dijo bien claro: Si quieres descubrir la verdad, hazlo con sencillez; la elegancia déjasela al sastre.