BILBAO. Según ha informado el Ayuntamiento bilbaino, los dos primeros galardones dotados con 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, han correspondido a los trabajos 'Túnel Vision', de Alejandro Bergado, e 'Hiri Alegoria #4', de Mikel Arrizabalaga, tomadas en Abando y Casco Viejo, respectivamente, propuestas ambas que "trascendían del clasicismo", según la valoración del jurado.

El jurado de la presente edición ha estado integrado por Miguel Angel Ovejero, profesor de Comunicación Audiovisual la UPV/EHU, Josu Andoni Pérez de Viñaspre, presidente de la Asociación de fotógrafos profesionales de Bizkaia, y Susana Martínez, coordinadora de Photo Arte Komite y del proyecto internacional de arte colaborativo "There is beauty in the city". La entrega de premios tendrá lugar este próximo viernes, a las 19.00 horas en el Centro Municipal de Abando - Barrainkua.

Junto a los dos primeros galardones, el jurado ha concedido ocho accésit dotados con 500 euros, a cada una de las mejores instantáneas de cada uno de los ocho distritos de la ciudad y un accesit joven para autores entre 16 y 20 años. Además, han seleccionado doce fotografías que destacan por su calidad, y que formarán parte de la exposición que podrá verse en los Centros Municipales de Distrito dentro del programa 'Expodistrito'.

Todas las fotografías premiadas en el certamen se mostrarán al público en el marco del ciclo de exposiciones itinerantes 'Expodistrito' del Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. En concreto, la muestra estará abierta al público del 17 al 31 de octubre, en el Centro Municipal de Begoña, del 2 al 15 de noviembre, en el Centro Municipal de San Francisco, del 16 al 30 del mismo mes, en el Centro Municipal de San Inazio, y por último, del 1 al 23 de diciembre en el Centro Municipal de Abando-Barrainkua.

El certamen 'Distrito Foto' busca reflejar los rincones y las gentes de Bilbao a través de la mirada de sus propios vecinos. Las instantáneas podían ser tomadas en cualquiera de los barrios de los ocho distritos que integran la Villa. Además, las bases permitían el retoque global de las fotografías, pero no se podían añadir o eliminar elementos que modificaran su composición original.