Síguenos en redes sociales:

El día en que todos fuimos Mariví

El día en que todos fuimos Marivífoto: josé mari martínez

Todos somos Mariví, lo que dicho así, por alguien con toda la barba, suena un poco extraño. Quiere decirse que el mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas y que todos quisiéremos ser Mariví Zabaleta, la protagonista de esta historia. Todo tiene su por qué. Mariví suma 41 años de su vida al pie de los cañones en el Ayuntamiento de Bilbao, donde llegó en las oposiciones de 1970: la única mujer entre los nueve elegidos para la gloria municipal aquel año. Llegó con el marchamo de abogado economista, licenciada en la Universidad de Deusto. Compartió aquel dédalo de pasillos con su marido, el arquitecto municipal Ramón María de Lecea, fallecido en accidente de coche en 1986, y entre sus conquistas cabe reseñar que ella fue quien trajo al Circo del Sol por primera vez a Bilbao o que se empeñó -¡hasta lograrlo, faltaría más!- en que se instalase una fuente cibernética en la pérgola del parque de Doña Casilda. Cuentan los memorandos, además, que ejerció el cargo de directora de Cultura durante diez años y que era directora de Bilbao 700 en el glorioso 2000, cuando la ciudad celebró aquel centenario con la grandeza de los ceremoniales rituales de los emperadores chinos: a bombo y platillo.

Sirva todo ello, amén de la bondad reseñada, como explicación, innecesaria para quien la conoce, que justifica la decisión de su familia de organizar un almuerzo homenaje, ahora que, dicho sea con permiso del letrista Alfredo Le Pera y el cantor Carlos Gardel, "las nieves del tiempo platean su sien".

Los cuatro hijos de Mariví, Leyre, Gorka, Ramón y Micaela de Lecea, organizaron el encuentro en el Hotel Carlton, donde se dieron cita viejos compañeros de batalla, desde el alcalde Josu Ortuondo hasta Jesús Martínez Luzuriaga, pasando por Jon Gangoiti, Marino Montero, Begoña Muñiz, Carmen Sotomayor, Eliodoro Sagarduy, María Luisa Pascual, Inmaculada Boneta, Agustín Martínez, Víctor Soto, Juan Goiria, Paco Dehesa, Javier Gorostiola, Cristina García, Jone Unzueta, Iñigo Galdós, Ángel Urriz, Elisabete Bizkarralegorra y un buen número de amigos que han compartido con Mariví tanto camino hecho, tanto buen hacer por esta tierra.