La viña en verso
El fabuloso cantor argentino Horacio Guarany escribió aquella estrofa que dice "y en una noche de farra/ cuando lleven la guitarra/ si ven al vino llorar/déjenlo llorar su pena/déjenlo llorar su pena/que en la lágrima morena/como nunca he de cantar!" y que tanto evoca las virtudes de ese llanto de las viñas, del viejo vino que trae consigo buenas nuevas. El poeta gaucho viene al recuerdo en la presentación del primer concurso de poesía visual presentado a dos manos, entre el bar Singular -Sabino Zelaia y Libe Maguregi han logrado darle al local el aire cosmopolita que tan bien acompaña a un buen vaso...- y la bodega Murillo-Viteri, con Patxi, Iñaki y Maite Murillo Viteri al frente de una casa que no elabora el vino, lo esculpe. Este mismo domingo comienzan la vendimia de uva blanca en Cenicero
La idea es sencilla: una fotografía bien titulada que despierte el ingenio, tan acostumbrado a dormir en el fondo de una botella. Así, Javier Maura, Javier Mina, Roberto Marcos, Mikel Jauregi, David Tijero, Edu Barbero, Beatriz Celaya y Antonio Gómez, a quien se le considera un number one en estas disciplinas,han colgado sus instantáneas con un lema de compañía (pongamos dos ejemplos: "vino de aguja", junto a un zapato de tacón fino relleno de vino o "No vino" ante dos copas, una vacía y otra llena...) en las paredes del local. Cada una de las ocho imágenes está numerada y los parroquianos del bar podrán votar a favor de una de ellas escribiendo el número en el reverso del ticket de consumición, como si apostase al dorsal ganador. ¿El premio...? Un botellón de cinco litros, el legendario magnum tumbaelefantes de la casa, un Alta Expresión que quita el sentido, sobre todo si lo bebe uno solo.
En la presentación del certamen, ilustrado por las recreaciones del mimo Santi Sos, hicieron acto de presencia, entre otros, Unai Cilleruelo, Alberto Hernández; el director técnico del Colegio de Enfermería de Bizkaia, Ignacio González, Sorkunde Rivero, Libe Iturburu, Carlos Oleagogoitia, José Luis Gorbeña, Alex Oviedo, el matrimonio formado por Paco Murillo y Teresa Viteri, Olga Bilbao, Amaia Requejo, Gorka Benito, Aitziber Mogrovejo, Javier Ripa, el heraldista Endika Mogrobejo, López Astorkiza, María Celaya, José Félix Ugalde, Miguel Ángel Gorostiaga, el gallego Rubén Aneiros, Elena Gallastegi, Sergio García de Cortazar, Beatriz Sagarduy, César Hernández, Iñigo Ucelay y un buen número de invitados. Entre copas anduvo el juego.