Síguenos en redes sociales:

La Diputación confía en acabar las obras de la Erribera de Bermeo en dos meses

Finalmente, La urbanización sobre el nuevo tanque de tormentas no contará con una zona cubierta

La Diputación confía en acabar las obras de la Erribera de Bermeo en dos mesesFoto: I. Fradua

Bermeo. La Diputación de Bizkaia prevé que será en noviembre cuando pueda dar por terminadas las obras para el saneamiento que lleva a cabo en la Erribera de Bermeo. Tras la petición del actual equipo de gobierno de modificar sus planes para eliminar la zona cubierta a construir sobre el tanque de tormentas prevista inicialmente por ambas entidades, la institución foral ha decidido readaptar su proyecto. Finalmente, la nueva plaza "tendrá un coste de 700.000 euros", explicaron, alcanzando la totalidad del proyecto los 8,8 millones de euros.

Nada más llegar a la Alcaldía la actual Corporación regida por Bildu, que tenía "dudas" sobre la idoneidad de instalar una cubierta con anterioridad, esta abogó por hacer desaparecer ese espacio a resguardo destinado a los vecinos por otro al aire libre. Asimismo, a finales de julio sometió a consulta el proyecto ideado por el anterior ejecutivo local del PNV, que criticó la "improvisada medida" ya que tanto la tipología de la urbanización como su financiación habían sido previamente consensuadas con el Departamento de Medio Ambiente de la entidad foral. Celebrado con los vecinos en la sala Nestor Basterretxea, la medida impulsada por el Consistorio salió adelante. Y, por último, el rediseño de la plaza fue refrendado en la junta de gobierno del 22 de agosto, al estimar que la cubierta no se consideraba idónea.

La Diputación comenzará en breve a ejecutar la urbanización a dos alturas que enlazará Erribera con Erreten Lamera. Con mobiliario urbano e iluminación renovada, cuatro áreas de jardinería y una línea de bolardos que impedirá el paso de automóviles hacia la calle Eskoikiz -a las que se podrá acceder por la calle Almike-, la nueva plaza será eminentemente peatonal disponiendo de una zona de tránsito de hormigón impreso. Asimismo, la parte alta ubicada en las inmediaciones del edificio de Telefónica contará con un espacio con bancos.

Mientras el Consistorio señaló que "el edificio de los franciscanos ya dispone de una zona cubierta que satisface" la necesidad de un área a resguardo de las inclemencias meteorológicas, tal y como explicó la alcaldesa Idurre Bideguren, desde la oposición lamentaron "la oportunidad perdida. Bermeo realmente necesita un espacio a refugio del mal tiempo. Además, esa zona de ocio para niños y mayores hubiese tenido un coste cero para nuestras arcas, mientras que otras alternativas las deberemos sufragar", sentenció Xabier Legarreta, portavoz del PNV.

"El montante total del proyecto alcanzará así los 8,8 millones de euros", aseveraron desde la Diputación, que durante estas últimas semanas ha mantenido reuniones con los responsables bermeotarras para conocer cómo abordar los cambios a introducir en la urbanización sobre el tanque de tormentas.