El cura benefactor
Los basauritarras rendirán homenaje a José Luis Aja el próximo domingo
Basauri
Era un cura transgresor, muy querido por la comunidad basauritarra, especialmente por los niños y la juventud, de los que era su benefactor. Los feligreses de José Luis Aja recuerdan que solo seguía los dictados de su corazón. Hoy se cumple un año desde que falleciera, fecha desde la cual su fieles llevan recaudando fondos para esculpir una escultura con su figura como homenaje póstumo al párroco de Pozokoetxe.
El conjunto escultórico muestra al religioso rodeado de niños y de mascotas, a las que también solía bendecir a petición de sus dueños. La intención es inaugurar le escultura en las fiestas patronales de Basauri, los Sanfaustos -que se desarrollarán entre el 8 y el 16 de octubre-. Pero aún queda una gran suma por sufragar, los 55.460 euros que costará el baño de bronce que resta por dar a la obra.
Contactos "Era una cantidad asumida por el anterior equipo de gobierno, así que nos pusimos en contacto con el actual alcalde, Andoni Busquet, incluso antes de que tomara posesión de su cargo, para que nos ayudara asumiendo el mencionado coste", recuerda Ana Álvarez, que colabora en los actos de homenaje. Tras el encuentro, Busquet mostró su disposición a asumir el coste total del baño de la escultura, por lo que llevará al pleno -que se celebrará el jueves- la aprobación del total de una partida presupuestaria destinada a esta actuación.
Pese a haberse comprometido con los promotores del homenaje a financiar el baño de bronce, el anterior equipo de gobierno, dirigido por la socialista Loly de Juan, no destinó ninguna partida económica para ello, según confirmaron fuentes municipales.
La esperada aprobación se producirá pocos días después del acto que le dedicaron ayer en su localidad natal, Karrantza, y cuatro jornadas antes del homenaje que le profesarán en Basauri, el día 31 a las 12.30 en Pozokoetxe , donde ejerció como párroco sus últimos 22 años. Una misa recordará su labor.
Mientras tanto, se suceden los remates a la figura escultórica del conocido como párroco de Pozokoetxe, pero aún falta otra cantidad, de 3.200 euros, para liquidar su presupuesto de elaboración. Por tanto, la colecta ciudadana sigue operativa. Los promotores de la iniciativa quieren recordar la cuenta abierta para recibir donativos, a saber, 2095 0388 21 9110787911.
El autor de la efigie es Alfonso Cilveti, un artista "experto en figuración", según su compañero Jesús Lizaso, encargado de diseñar la maqueta sobre la que el primero está trabajando. El agradecimiento a ambos artistas es alto, pues los dos están trabajando de manera totalmente altruista.
Para la familia de Aja, el cariño que están demostrando los basauritarras por el párroco les está "llegando al corazón", relata su sobrina, Garbiñe. "Cuando me despedí de mi tío pensé que ya no iba a volver a Pozokoetxe, pero ahora sé que no, que siempre que venga voy a tener cientos de casas donde me hacen un hueco", explica. "Lo que sí queremos dejar claro es que este homenaje es a José Luis, no a la Iglesia".
En septiembre, la plataforma que trabaja por mantener viva la llama de José Luis Aja retomará su actividad. Al objeto de seguir recaudando fondos, "montaremos algún partido de fútbol, alguna actividad más, y probablemente, necesitemos volver a sacar la lotería de Navidad", adelanta Ana. Su labor representa "el sentir de todos los que han colaborado para que la imagen de Aja no desfallezca, y en señal de agradecimiento por su forma de hacer comunidad, por su labor desinteresada y por su particular forma de atender los oficios".