Ortuella. El Ayuntamiento de Ortuella ha reabierto la casa social de Nocedal después de mantenerla cerrada durante medio año para someter al edificio a una remodelación integral y adecuarlo a los nuevos tiempos y necesidades de los vecinos. Las obras han costado 275.000 euros y han sido ejecutados por la empresa Construcciones Eder, finalizando el pasado mes de mayo, si bien la inauguración oficial de las nuevas instalaciones tuvo lugar la semana pasada con la asistencia del alcalde, Oskar Martínez.
El edificio, que antaño albergó la escuela del barrio, esta distribuido en dos alturas. Con las obras realizadas se ha conseguido uniformar los niveles de planta y se ha reconstruido la parte adosada destinada a cocina y servicios higiénicos. Según explica el concejal de Obras y Servicios, que ha seguido de cerca el desarrollo de los trabajos, se ha dejado el inmueble en condiciones de salubridad, funcionalidad, accesibilidad y seguridad de utilización, cumpliendo con toda la normativa vigente.
Las mejoras introducidas no han variado las características arquitectónicas del inmueble, que sigue conservando su encanto y algunos elementos importantes que ha ido adquiriendo a lo largo de su historia, como una chimenea construida por los vecinos y la placa identificativa de que antiguamente fue un centro de enseñanza.
Una vez terminada la reforma, la casa cuenta con dos salas polivalentes de 62 y 18 metros cuadrados, una cocina autoservicio, barra de bar, aseos para personas de ambos sexos adaptados para las personas con problemas de movilidad, un porche exterior de 17 metros cuadrados, terraza, hall-vestíbulo y almacenes.
El concejal del PNV se muestra satisfecho con el resultado de la obra y de haber atendido una de las principales demandas que desde el barrio de Nocedal se venía planteando al Ayuntamiento en los últimos años.