Mungia
Solo los más habilidosos llegaron ilesos. Es el balance que hace la asociación Malen Skate Club sobre la carrera de goitiberas que organizó en Mungia el pasado año, una prueba "de extrema dureza" más conocida entre los mungiarras como El conquistador de Larrabizker, en paródica alusión al programa de televisión. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, un total de 18 grupos de tres miembros cada uno pondrán a prueba su destreza en una nueva edición de los Autos Locos.
La primera prueba tendrá lugar entre las plazas Matxin y Foruen, en el centro de Mungia. Los concursantes únicamente deberán portar el casco y su audacia, pues el material para construir la goitibera lo facilita la asociación de skaters del municipio. Cada grupo tendrá que montar su goitibera cual mueble de Ikea, y en el menor tiempo posible, ya que el primero en terminar su bólido tendrá ventaja en la posterior carrera: saldrán 40 segundos antes que el resto de competidores. El segundo equipo tendrá una ventaja de 20 segundos, mientras que el tercero partirá diez segundos antes que los demás participantes. "El mejor momento es cuando salen los grupos en desesperada persecución de los tres primeros", apunta Antonio Pérez, de Malen Skate Club.
Para calentar motores, los pilotos emprenderán la marcha hacia el desafiante barrio de Larrabizker en compañía del grupo Katü Burü, con una batucada que animará el ya de por sí ambiente festivo de la localidad, que celebra las fiestas de San Pedro. Muchos mungiarras se unirán a esta original charanga, pues la carrera de goitiberas "genera mucha expectación en el pueblo", asegura Pérez. "No participa más gente porque el espacio del que disponemos para realizar la prueba es limitado, que si no...", añade.
Premios Como la fase de construcción de la goitibera no deja margen para tunear la misma, algunos participantes optan por disfrazarse, pues San Pedrotxu es también el día de los disfraces. Desde pelucas psicodélicas hasta monos que emulan la vestimenta de la Fórmula 1, los participantes aparcan la vergüenza en casa y se lanzan, primero cuesta abajo y después pendiente arriba, "hacia un destino incierto", apuntan jocosos los organizadores de la prueba. Hasta llegar a la ansiada meta, los espectadores se divertirán con las caras de velocidad, salidas de pista y demás incidentes que los concursantes experimentarán durante la carrera. El inicio del descenso -o caída libre en los casos menos afortunados-, está previsto a las 19.45 horas. Los mejor clasificados recibirán premios de 300, 200 y 100 euros, y la entrega de los mismos será hacia las ocho de la tarde.
En representación del Ayuntamiento de Mungia, que colabora en la organización de la carrera, la alcaldesa, Izaskun Uriagereka, entregará el primer premio. El segundo lo hará el grupo Trikizio -que actuará a las 22.00 horas en el recinto de txosnas-, y el tercero vendrá de la mano de Patxi Agirre, carpintero de Mungia y artífice de los chasis de las goitiberas. "Son de una precisión que no superan ni los ingenieros de la NASA", bromean desde Malen Skate Club.