Bilbao

QUE cierren una tienda solo para un cliente. Que la abrán unas horas antes para unos afortunados. Que asignen citas para que se escojan las prendas deseadas. Y encontrar, además, al llegar a caja, que tienen descuento, ¡sin haber empezado las rebajas! No es un sueño. Todo es posible si se pertenece al club de clientes de las tiendas más exclusivas de Bilbao, que como premio a la fidelidad de sus compradores, reparten durante las semanas previas a las rebajas citas para poder adquirir sus prendas de marca a precios más asequibles.

"Es un premio a su fidelidad, a su confianza", explica Osane Sevilla, de la tienda Catimini de Bilbao; un galardón que los clientes reciben de muy buena gana a través de una carta o sms. "Enviamos una carta a todos los clientes que forman parte de nuestro club y les damos una cita para que se pasen por la tienda y compren lo que más les guste con descuento", explica Sevilla. Catimini ha repartido fecha durante los últimos cuatro días. "Lo hacemos en orden y en función de lo que se ha gastado cada cliente en el último año y medio", indica. Cuanto más VIP, más privilegios. Y es que el hecho de que adelanten las rebajas para un grupo selecto de personas ofrece grandes ventajas.

La primera, es que se evitan las colas que se forman durante los primeros días oficiales de rebajas. La segunda, que aún quedan tallas donde elegir. La tercera, que puedes encontrar todo tipo de prendas ya que la avalancha aún no ha llegado. La cuarta, exclusividad. La quinta... eso ya depende de cada cliente.

Dolce y Gabbana, Prada, Pedro del Hierro, Luis Vuitton, Gucci, Adolfo Domínguez, Fornarina, Levis... La lista de marcas que realizan las rebajas exclusivas es infinita. A través de una carta también avisa a sus clientes Mariana Echegoyen, responsable de la tienda Echegoyen de Alameda Rekalde, una de las más prestigiosas de la villa. "Pero también hay personas a las que llamamos por teléfono porque no les gusta recibir este tipo de información en el buzón", explica. Top Secret.

Intimidad Para ellos, Mariana llega incluso a cerrar la tienda puesto que, según cuenta, hay compradores a los que no les gusta que les observen mientras están seleccionando la prenda que se llevarán a casa con descuento. "Con ellos se hace algo más íntimo", apunta. Las rebajas no han empezado, pero muchos bilbainos ya han podido experimentar sus sensaciones.

Eso sí que es lujo: adquirir una prenda en temporada a precio de saldo. Y es que los descuentos VIP son atractivos: 30%o 40% menos, según el comercio que los ofrezca. Tentador. Muy tentador. Aunque estas rebajas antiestresantes solo son aptas para un grupo selecto de bilbainos.