abadiño

eL grupo teatral Banarte Antzerki Taldea representará esta tarde a las 20.00 horas el preestreno de la obra Abuelita de Batman, una divertida comedia del dramaturgo mexicano Alejandro Licona en la que se critican distintas situaciones de la vida cotidiana. Esta representación tendrá lugar en la casa de cultura Errota Kultur Etxea de Matiena. El próximo jueves, el grupo abadiñarra estrenará la obra, ya oficialmente, en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao.

El montaje, realizado bajo la dirección de la bilbaina Eva Guerrero y con la colaboración de Javier Obregón, cuenta con una cuidada escenografía que permite una curiosa y atrevida puesta en escena, que destaca por la música en directo. Abuelita de Batman es una obra muy popular, representada en México, Estados Unidos y América Latina, que se presenta por primera vez en los teatros del Estado español.

La obra es una comedia en cinco cuadros en la que se realiza una crítica a las situaciones de pareja y los valores de la sociedad actual, y que nada tiene que ver con el superhéroe de negro. Y es que, durante los sesenta minutos de función, aparecen once personajes, entre los que destaca un político, una doctora y su paciente, o un prófugo y su esposa, pero ninguno de ellos cuenta con poderes sobrehumanos. Tampoco falta un triángulo amoroso formado por mujer, marido y la amante de éste. "Los cinco decorados representan cinco situaciones cotidianas en las que se pueden identificar estereotipos sociales y en las que el espectador puede encontrarse a sí mismo", explica la directora de la obra. Además, Guerrero apunta que el motivo del título es que las diferentes escenas de esta crítica social "se completan y enlazan con la expresión abuelita de Batman, un modismo mexicano que se utiliza para expresar por supuesto".

Después de cerrar la exitosa gira de la polémica obra Vuelve, bigotillo, vuelve, que parodiaba las luchas de poder en la cúpula del Partido Popular y la vuelta de José María Aznar a la presidencia del Gobierno, la compañía abadiñarra ha querido mantener la línea crítica y humorística. "El objetivo es hacer llegar a la gente el reflejo de los problemas cotidianos que se desarrollan en nuestra sociedad", afirma la directora bilbaina.