Síguenos en redes sociales:

Policía Municipal-Camerún

Agentes de Bilbao y ciudadanos africanos unen lazos con un partido de fútbol

Bilbao

EL próximo sábado, la capital vizcaina será testigo de un encuentro futbolístico único. Los jugadores rojiblancos y una selección de futbolistas de Camerún se verán las caras a las 10.00 horas en el campo de fútbol del polideportivo de Zorrotza. Se trata, en realidad, de un partido amistoso entre un equipo integrado por agentes de la Policía Municipal de Bilbao y una selección de jugadores de la Asociación de cameruneses de Bizkaia (Acabiz). La Policía Local, llevando los colores del Athletic, y el grupo de cameruneses, con la equipación de su selección, se enfrentarán por un objetivo común: estrechar lazos de unión y fomentar la integración social a través del deporte.

Fueron lo miembros de Acabiz quienes, hace un mes, acudieron a la policía de la villa con la propuesta. "Nos pareció una idea magnífica para colaborar en la integración de estas personas en nuestra sociedad", matizó Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana. "Ellos están encantados y nosotros mucho más. Por eso no descartamos nuevos encuentros en los que participe la Ertzaintza o con los Bomberos. Aunque, dependiendo del resultado, mejor podríamos jugar a pala", recalcó Joseba Pi.

"El fútbol en Camerún hace la unión entre las personas, por eso decidimos pedir un partido con la policía", matizó Guilleme, uno de los jóvenes cameruneses.

Ambas partes resaltaron que el encuentro será amistoso y el resultado "será lo de menos". Sin embargo, se prevé un encuentro reñido. En el once camerunés se encuentra además de Guilleme, Ferdinand, más conocido como Kape, quien jugó con el Elche, en Segunda división. Por su parte, entre los agentes, se encuentran los participantes en diversos torneos estatales de fútbol sala y fútbol 7. "Yo fui juvenil en el Athletic", bromeó Joseba Pi, capitán del equipo municipal.

"Convocamos a los mejores jugadores de la Policía Municipal, pero entre las vacaciones, los turnos y las lesiones nos hemos presentado las viejas glorias", bromeaba Joseba, seleccionador y entrenador del equipo local. "Por eso, los cambios se harán como en el baloncesto para dosificar a los jugadores", resaltó el entrenador.