Getxo. Nada menos que 10.000 personas utilizaron los servicios del gazteleku Gauegun de Getxo el año pasado, lo que supone que cuenta con un millar de usuarios más o menos "habituales". Por otra parte, la oficina de información juvenil recibió cerca de 5.000 usuarios en 2010, lo que supone un 11% más que en el ejercicio anterior, según el balance realizado ayer por el equipo de gobierno en funciones de la localidad.

El gazteleku fue, sin duda, una de las mayores novedades del pasado año en el ámbito de la juventud. A lo largo del ejercicio recibió del orden de 10.000 visitas, con un promedio de una treintena diarias. En total, pasaron aproximadamente un millar de jóvenes por el local del Edificio Urgull, ya que "cada joven ha pasado una media de 10 veces durante el año", informaron fuentes municipales. El gazteleku, inaugurado a finales de 2009 y ubicado en el centro de Algorta, tiene como objetivo "servir de local de reunión y disfrute juvenil con actividades de ocio educativo".

Los jóvenes getxotarras de entre 12 y 17 años pueden acudir a este local para disfrutar de diferentes juegos de mesa, leer libros y revistas, escuchar música, jugar al futbolín, ver la televisión, contar con un lugar de encuentro para hablar de sus cosas o participar en múltiples cursillos ocasionales. El horario de funcionamiento del local juvenil es de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves, y de 17.00 a 22.00, los viernes y los sábados.

La memoria municipal destaca que 4.917 personas utilizaron el Servicio de Información Juvenil en 2010, siendo mujeres la mayoría de ellas, nada menos que seis de cada diez usuarios. La oficina registró 493 visitantes más que en 2009, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2009. Viajes, ocio y empleo fueron los temas más consultados por quienes acudieron a informarse al local.

Los talleres y cursos organizados el año pasado también lograron una mayor participación. 415 jóvenes se inscribieron en los 16 talleres y cursos ofertados. "Es destacable la participación, con total normalidad, de 15 personas con discapacidad intelectual en la oferta de talleres y cursos como el de cocina, surf o percusión, gracias al programa de promoción del ocio inclusivo puesto en marcha por el Servicio de Juventud", señaló el concejal de Juventud en funciones, Koldo Iturbe.

El balance municipal destaca que en 2010 se pusieron en marcha, por primera vez, colonias urbanas en verano, con la participación de 129 menores de 5 a 12 años; que aumentaron los asociados de la ludoteca hasta alcanzar los 89, y que el concurso de ideas Wanted reunió a 25 jóvenes de entre 18 y 30 años, repartidos en ocho proyectos, entre otras actividades impulsadas por el Servicio de Información Juvenil municipal, que contó con un presupuesto de 442.000 euros. "La consolidación de una política juvenil dinámica y participativa debe de ser nuestra guía, por eso el impulso de este área es fundamental para el Ayuntamiento", concluyó Iturbe.

Empoderamiento Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo ha organizado un autobús gratuito para que las alumnas de la escuela de empoderamiento local puedan acudir al encuentro fin de curso de la Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia, que este año tendrá lugar en Ondarroa, el próximo día 11, bajo el título Las prácticas feministas en el arte.

El autobús partirá a las 9.00 horas de la calle Telletxe y el regreso está previsto para las 17.00 horas. El plazo de inscripción concluirá el próximo martes, día 7 de este mismo mes. Las personas interesadas pueden contactar con el Servicio de Igualdad Municipal.