Plentzia volverá a tener un albergue
La Diputación lo creará esta legislatura próxima y se abrirá a los grupos locales
Plentzia. Fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia han confirmado a este diario que el proyecto de volver a instalar un albergue juvenil en Plentzia, en el mismo emplazamiento que el anterior, derribado hace escasos meses, a pie de ría, sigue adelante y se acabará de impulsar durante esta legislatura próxima. La novedad será que el centro de alojamiento juvenil, que gestionará la institución foral, se "abrirá a los grupos deportivos, culturales y artísticos de la localidad", a instancias del PNV local, que busca con ello que "la gente sienta el albergue como algo propio y pueda tener un uso diario, no solo durante los meses de verano".
Plentzia fue la última localidad de Bizkaia en contar con un albergue juvenil, en este caso de gestión foral, hasta enero de este año, cuando fue derribado tras su cierre al público a finales de 2009. La intención de Diputación era sustituirlo de manera inmediata por otro equipamiento juvenil similar pero la crisis económica ha obligado a retrasar su construcción ante otras necesidades más perentorias. A pesar de la racionalización del gasto, desde Diputación se tiene previsto impulsar la edificación del futuro albergue juvenil de Plentzia durante esta legislatura próxima, según confirmó la directora de Juventud del ente foral, Maitane Leizaola, a este diario.
"El antiguo albergue necesitaba una reforma importante. Se llevó a cabo un estudio y finalmente, se vio que era imposible su renovación integral debido al coste económico tan elevado que suponía. Era un edificio que se fue parcheando durante muchos años y que, al final, no reunía las condiciones necesarias de accesibilidad que obliga ahora la ley. Por eso se optó por su derribo", indicó Leizaola.
Emplazamiento El futuro albergue de Plentzia se ubicará en el mismo emplazamiento del anterior, junto a la ría, rodeado de zonas verdes, en un entorno relajado y cerca de la playa y el centro urbano. Diputación ya dispone de un anteproyecto del edificio aunque "todavía no se sabe cómo se distribuirá". El futuro servicio contará con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y lo que se tiene claro es que "queremos darle un aire nuevo y diferente", explicó la directora de Juventud.
A instancias del PNV local, liderado por Jabier Artaza, Diputación optará por tratar de que el equipamiento no sea utilizado únicamente en los meses de verano, sino todo el año. "El PNV local nos ha trasladado que debe estar más integrado en el municipio y abierto a la gente, para que ofrezca un servicio en el día a día y durante todo el año", según la portavoz foral. Por ello, se tratará de convertir el futuro albergue en "un lugar de encuentro para al gente joven" de la localidad.
Otras actividades El futuro albergue, ahora aparcado por la crisis, se pretende que sea base de las actividades lúdicas, artísticas, culturales y sobre todo, deportivas y marineras de Plentzia. "Así se lograría, además de ofrecer un servicio de alojamiento a turistas y visitantes, facilitando el turismo internacional, que los jóvenes de Plentzia y la comarca pudieran contar con un espacio vivo que generase actividad juvenil", explicó la directora de Juventud foral. "Solo abriendo el equipamiento la gente se sentirá orgullosa de él y lo sentirá como propio", añadió Maitane Leizaola, asegurando que "hay que aprovechar este tiempo de parón por la crisis para definir el proyecto junto con las entidades y grupos juveniles locales y del entorno".
Más en Bizkaia
-
Partido de leyendas en El Arenal: ¡Toquero lehendakari!
-
Hosteleros de la Plaza Nueva: "Desde primera hora hemos empezado a servir cafés y cervezas a la par”
-
Wayne Rooney despierta a la fan zone del Manchester United: "Ojalá los chicos ganen y volvamos a la Champions League"
-
Bizkaia trabaja para que el impuesto a multinacionales y a la banca podría estar para finales de año