Güeñes. El Ayuntamiento de Güeñes ha abierto un nuevo plazo de inscripción para optar a la propiedad de 29 viviendas tasadas en Arangoiti. "Los pisos pertenecen a una promoción de 91 viviendas en total y habían quedado vacantes tras su adjudicación inicial, ya que los solicitantes no cumplían los requisitos para hacerse con ellas", según informó el Ayuntamiento.

Ahora, quienes deseen convertirse en propietarios tienen algo más de un mes, en concreto, hasta el 13 de mayo para hacer llegar sus solicitudes de acuerdo a los nuevos requisitos que se han establecido. "Se han fijado otros baremos para ampliar la oferta a más potenciales beneficiarios", tal y como avanzó el Consistorio.

En lo que se refiere al salario que perciben los solicitantes, la modificación de los criterios implica que "los ingresos económicos anuales ponderados no podrán superar los 59.000 euros ni ser inferiores a los 9.000 en el período impositivo correspondiente al IRPF del último ejercicio fiscal".

Los precios de las viviendas varían en función de su superficie. Así, las que miden entre 60 y 65 m2 cuestan 136.500 euros; las de hasta 70 m2 se pueden adquirir por 147.000 euros; las que ocupan entre 80 y 85 m2 valen 178.500 euros, y para hacerse con aquellas que cuentan con un máximo de 90 m2 habrá que desembolsar 189.000 euros. Además, las terrazas valen 6.000 euros. "En las cantidades citadas están incluidos garaje y trastero", según precisó el Ayuntamiento.

Las personas que soliciten alguna de estas viviendas deberán formalizar su petición llevando consigo en ese momento documentos que acrediten que cumplen las condiciones necesarias para disfrutar de la propiedad. La primera condición es ser mayor de edad o estar emancipado del domicilio familiar en el momento de realizar la inscripción.

Empadronado El solicitante tendrá que probar que en los dos últimos ejercicios anuales anteriores a la fecha en la que se tramita la inscripción no ha dispuesto de una vivienda en propiedad, y que figura como empadronado en Güeñes o en otra localidad de Bizkaia desde al menos los tres años anteriores a la presentación de los documentos. La vivienda deberá emplearse como domicilio habitual y permanente.

La sociedad pública Bizkailur ha promovido la construcción de las viviendas en una zona que representa uno de los puntos de expansión urbanística del municipio. Los pisos se han edificado en un solar contiguo a los pabellones que pertenecieron a la empresa Reckitt Benckiser -y que están en pleno proceso de regeneración para convertirse en un polígono industrial que recupere la actividad económica-. La urbanización a la que han dado lugar estas nuevas viviendas cuenta con un área deportiva que pueden utilizar los vecinos, sobre todo los más jóvenes.

El barrio de Arangoiti se encuentra en el límite con el término municipal de Zalla y al mismo tiempo a pocos minutos a pie del centro del núcleo urbano de Güeñes. Recientemente concluían las obras de acondicionamiento de la carretera hacia esta parte de la localidad que ha mejorado ostensiblemente las comunicaciones. Además, el recorrido del Bizkaibus entre Bilbao y Balmaseda tiene una de sus paradas en este punto.