Síguenos en redes sociales:

Sodupe importa la tradición de Lantz

El grupo de danzas Gazte Berri presenta su particular versión del Carnaval navarro más popular

Sodupe importa la tradición de Lantzfoto: E. C.

Sodupe

UN paso adelante y ¡media vuelta!" Esther Iñarritu dirigía la coreografía en un ambiente distendido. "Es fácil", tranquilizó a sus alumnos. Entre el grupo que seguía al pie de la letra sus indicaciones había mucha gente que rara vez se ha lanzado a la pista para bailar, momentos de ocio al margen. De eso se trata precisamente en esta convocatoria. El grupo de danzas Gazte Berri de Sodupe se prepara para representar el domingo de Carnaval que tradicionalmente se celebra en la localidad navarra de Lantz, el que más espectadores atrae de la Comunidad Foral, y pide para ello la participación vecinal.

Bailando al ritmo del txistu y el tamboril saldrán a la calle "ataviados con ropajes de colores muy vivos, ropa vieja que todo el mundo tiene a mano en casa y nuestro Ziripot estará relleno de gomaespuma en lugar de helecho", adelantó acerca de la obra Iñarritu, que ha asumido el papel de coordinadora de esta novedosa iniciativa. Aparte de los principales personajes protagonistas, no hay límites a la participación popular. Por eso, el grupo Gazte Berri anima a todo el que quiera a que se apunte. "Cualquiera puede bailar estos pasos, no importa si el sentido del ritmo no está muy desarrollado", invita.

Aunque no disponen de mucho más margen para incorporarse al grupo, ya que los ensayos en la kultur etxea de Sodupe finalizan este fin de semana. El pasado día 20, el la sala donde preparan la representación se quedó pequeña para recibir a la gente.

Allí las aptitudes para la danza quedan relegadas a un segundo plano. "Es un baile muy sencillo y lo que importa es que sigamos poniendo en marcha actividades de este tipo", aseguró Iñarritu poco antes de que el grupo empezara a moverse con la música que les acompañará el domingo. Sin poder quitarse la melodía de la cabeza, los dan-tzaris regresaban a casa después de hora y media de práctica. Mientras, en un armario, el Miel Otxin que han fabricado en Sodupe espera conocer su destino la tarde del 6 de marzo en la misma kultur etxea.