Santurtzi. Desde este pasado fin de semana la localidad marinera de Santurtzi cuenta con el primer taxi adaptado para dar servicio a viajeros del municipio que necesiten desplazarse en silla de ruedas.

Con esta adquisición, presentada públicamente ayer, Santurtzi se convierte en la segunda localidad de Ezkerraldea, tras Barakaldo, en garantizar la movilidad a este colectivo de usuarios que hasta ahora debía recurrir a los servicios de otros profesionales de ubicaciones más distantes, como Bilbao. "Ello tenía el consiguiente encarecimiento del servicio al tener que abonar un suplemento por el desplazamiento", reseñó Iñaki Blanco, presidente de la Asociación de Disminuidos Físicos de Santurtzi, que aglutina a cerca de 70 personas con problemas de movilidad del concejo costero.

La puesta en marcha de este servicio tuvo su origen el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento de Santurtzi suscribió un convenio, en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso y la ONCE, para sufragar los gastos derivados de las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo en el vehículo. En base a este acuerdo el Imserso, destinó 8.000 euros; la fundación ONCE, por su parte, entregó una partida de 2.000 euros, y el Consistorio santurtziarra añadió otros 2.000 para que pudiera completarse esta iniciativa, a la que se acogió un taxista, Santi García, que contaba ya con licencia para operar en la localidad.

Con este nuevo servicio, según destacó el concejal de obras y servicios, Lezo Urreiztieta, "garantizamos que las personas con movilidad reducida puedan acceder a este servicio público, lo que contribuye a una mejora de su calidad de vida". Además, el edil aseguró que, desde el Ayuntamiento, "seguiremos apoyando todo tipo de iniciativas de estas características, cumpliendo con nuestro compromiso de hacer un Santurtzi más accesible y con servicios más cómodos para todos nuestros vecinos".

El nuevo vehículo, marca Wolksvagen Caddy, ha sido adaptado en una casa especializada de Madrid manteniendo las cinco plazas para pasajeros sin problemas de movilidad a la que se suma la plaza para la silla de ruedas "que ofrece una gran seguridad", explicó el taxista.