Síguenos en redes sociales:

Txakoli, otro escaparate de Urdaibai

La actividad enoturística promociona esta comarca y recibirá mañana el DEIA Hemendik Turismo Saria

muxika

EL txakoli se ha convertido en uno de los grandes embajadores de Euskal Herria en el mundo. Este vino blanco de gran calidad se elabora en diferentes puntos de la geografía vasca, donde son conocidos sobre todo Getaria o Bakio y, en los últimos años, también Urdaibai, donde existen numerosas bodegas que elaboran un excelente caldo. Ha rebasado fronteras llegando al extranjero, lo que ha traído como consecuencia que sean muchas las personas que visitan las bodegas de la comarca para conocer de primera mano el proceso de elaboración del txakoli. Por ello, se están dando los primeros pasos para rentabilizar y fomentar estas visitas y que repercutan en la economía de la comarca. Todos estos motivos justifican que la labor de enoturismo que llevan a cabo bodegas como Berroja reciban el DEIA Hemendik Turismo Saria en la tercera edición de estos galardones que se celebrará mañana en la ermita de Arretxinaga de Markina-Xemein a las 20.00 horas.

El responsable de la mencionada bodega Berroja ubicada en el barrio del mismo nombre, en Muxika, es José Ángel Carrero, promotor de la primera iniciativa de la comarca de actividades enoturísticas. "Al ampliar la bodega la hemos diversificado para otras actividades, de manera que la gente pueda venir tanto a catar txakoli, como a hacer comidas entre amigos o a nivel de empresa, o bodas y otras celebraciones", avanza el gernikarra. A lo largo de este año más de 250 personas han acudido al recinto vinícola de Berroja, muchos de ellos al reclamo del renombre logrado tanto por el vino blanco como por la propia marca. "Vienen de todos lados, y muchos americanos porque yo vendo vino allí y vienen a verlo en origen. También holandeses y de otros sitios. Me llamó la atención que viniera una pareja de Nueva York que tiene nuestro txakoli en su restaurante y querían ver cómo lo hacíamos", se sorprende aún Carrero. De hecho, Berroja vende entre el 8 y el 12% de su producción en Estados Unidos, por lo que considera a su producto como un embajador. "En septiembre vinieron cuatro periodistas de Miami a ver las instalaciones para promocionarlas allí para que gente que viene de crucero lo incluya entre sus actividades. Es futuro", sentencia el productor.

Ésta y otras muchas ideas bullen en la cabeza de Carrero, algunas de las cuales ya circulan en otros despachos e instituciones a falta de ir madurando. Como el buen vino. "Yo ya estoy planteando que al final aquí se acabará implantado, más tarde o más temprano, una ruta del txakoli de Bizkaia. Esto es el arranque. Siempre he pensado que la actividad enoturística en la bodega es importante, aparte el sitio que tengo, porque estamos en pleno corazón de Urdaibai...", añade.

Por el momento es Carrero el único productor que se está prodigando en esta tarea de innovación de la actividad enoturística, aunque "me gustaría que hubiera más que hicieran lo mismo. Atraería más a la gente, pondría a Urdaibai en el mapa y es una forma de diversificar la actividad", reconoce.

comarcal

Beneficio para otros ámbitos

Basquetour, Bilbao Bureau Convention, agroturismos de la zona... no hay institución que no tenga alguno de los planes de Carrero sobre la mesa. "He hablado con los agroturismos de la zona para preparar planes para que las empresas puedan venir a trabajar. En lugar de hacerlo entre cuatro paredes, estarían en un paraje natural, entre viñedos... Pero no solo comer y trabajar, también a dormir, pero si fueran grupos grandes no podría atenderles, por lo que estoy preparando un producto y la idea es que, en lugar de que se fueran a Bilbao, se queden en agroturismos de la zona. Llevará su tiempo pero creo que lo lograremos", muestra esperanzado. "En momentos malos hay que trabajar", ilustra.

Las bodegas txakolineras de Busturialdea no solo tienen a favor el hecho de unas condiciones climáticas favorables para los viñedos, sino también el encontrarse enclavados en un espacio reconocido como Reserva de la Biosfera. "Esto es básico y es lo que hay que vender, pero tenemos el problema de que Urdaibai en sí no atrae nada. El que atrae es Bilbao. Hay que aprovechar el elemento motor que es Bilbao y conseguir que los que van a Bilbao vengan a esta zona. Además del entorno natural, existen muchos sitios del ámbito cultural y turístico", señala.

De cara a a 2011 la labor que desarrolla Carrero es la de tratar de traer a los visitantes de los cruceros y grandes grupos que llegan hasta Bilbao. "Es gente que viene a Bizkaia y se va a la Rioja Alavesa, si logramos que parte se quede aquí estaríamos consiguiendo mucho; para los restaurantes, para nosotros y para todos. Además, daríamos a conocer el txakoli como producto auténtico", avanza el responsable de Berroja.

En este sentido, la polémica del vino blanco de Burgos y Cantabria que trata de emplear el término Chacolí para designar a su producto es "absurda" en opinión de Carrero. "Las condiciones no son iguales y, además, me parece bien que los agricultores quieran venderlo así pero no pueden porque ya hay una marca para los tres territorios", señala, al tiempo que muestra su enfado por algunos representantes políticos. "Me fastidia que gente que tiene que defender intereses de Bizkaia estén perjudicando intereses vizcainos y favoreciendo los cántabros o burgaleses", recrimina.