Barakaldo iniciará en 2011 la reforma de la carretera de El Regato
En la primera fase, que tendrá un coste de 2,3 millones, se actuará entre Bengolea y Ureta
Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo anunció ayer que a lo largo del primer trimestre de 2011 comenzarán las obras de reurbanización de la carretera entre Retuerto y el barrio de El Regato en su primera fase, que comprende desde Bengolea hasta Ureta. Se trata de un tramo de un kilómetro de longitud que se va a remodelar para mejorar la seguridad vial y transformarla en una vía urbana más amable para los peatones y donde los vehículos reduzcan su velocidad.
Una de las actuaciones más importantes será la eliminación de la peligrosa curva que hay a la entrada de Gorostiza. Para ello, se derribará el actual puente de Bengolea y se colocará una pasarela de madera en su lugar. "Además, se mejorará la zona de aparcamientos situada frente al polideportivo y dotaremos a la mayor parte del tramo de aceras a ambos lados de la carretera, con una anchura mínima de dos metros y medio y barandillas de protección", explicó ayer el alcalde, Tontxu Rodríguez.
El proyecto, cuyo coste asciende a 2,3 millones de euros, incluye varias actuaciones más, como la construcción de un nuevo desagüe a la altura del puente sobre el río Castaños en su paso al camino de Argalario, el desvío de los servicios que atraviesan por la pasarela de Bengolea y bajo la carretera, la construcción de una nueva zona de aparcamientos a altura de Mesperuza, la adecuación de los accesos a los estacionamientos, nuevas paradas de autobús y construcción de pasos de peatones elevados.
El Ayuntamiento dejará la segunda fase, de tres kilómetros de longitud, hasta que el Consorcio de Aguas finalice las obras de saneamiento en El Regato. La Diputación financia esta operación con cinco millones de euros.