Basauri. El Ayuntamiento de Basauri siguió dando pasos en favor de la ampliación de Bilbondo a pesar de que la base de esta reforma estaba denunciada ante los tribunales. Así, el Consistorio local concedió la licencia de obras a Eroski a finales de octubre, cuando aún el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no había decidido qué hacer con el recurso que había interpuesto la asociación de comerciantes de Bizkaia contra las intenciones de la cooperativa de reformar este centro comercial.

Aunque estos avances del Ayuntamiento en favor de la reforma "son legales", algunos comerciantes ven en ellos una "prisa inusitada" puesto que no hacía ni un mes que Eroski había solicitado esa licencia "tan rápidamente otorgada".

El presupuesto que iba a manejar el Ayuntamiento para el año que viene también muestra el convencimiento de este por llevar a buen término la ampliación. No en vano, estas cuentas preveían que en 2011 el Ayuntamiento iba a disponer de alrededor de un millón de euros más que el año pasado en concepto de impuestos de construcción y obras, del que gran parte correspondía a lo que el Ayuntamiento estimaba que iba a ingresar por la reforma del centro comercial.

Ahora, con la sentencia en contra de esta ampliación en la mano, los comerciantes de Basauri, apoyados por la asociación Bizkaidendak, exigen al Ayuntamiento que revoque este trámite. "Esperamos del Ayuntamiento una actuación acorde a esta sentencia", advierten.

Nuevo contencioso De cualquier forma, para hacer cumplir esta exigencia, la asociación de comerciantes de Basauri se lo pedirá por escrito al equipo de gobierno municipal "el mismo lunes". Paralelamente, la asociación Bizkaidendak volverá al tribunal de lo Contencioso-Administrativo para interponer un recurso contra el Ayuntamiento.

Preguntada por este aspecto, la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, aseguró ayer a DEIA que aún no ha decidido qué hacer con esta licencia ya que su retirada puede ocasionar perjuicios económicos para el pueblo de Basauri. Por ello, quiere sentarse con el gabinete jurídico del Consistorio para analizar "en profundidad" la sentencia.

En la decisión que tome influirán las palabras que cruce con los responsables de Eroski, con los que espera reunirse el martes. Sobre el dinero de los impuestos por las obras que habían estimado para el año que viene, la socialista reconoce que deberán "reajustar" las cuentas.

Por su parte, Eroski tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia que anula su plan de ampliar su centro de Bilbondo. Aunque, de seguir por ese camino, los comerciantes advierten de que el proceso podría alargarse entre cinco y seis años. El futuro de la que es la gran superficie más antigua de Bizkaia está por tanto en el aire ya que ni Eroski ni ING, la gran inversora del centro comercial, han explicado el camino que esperan seguir de ahora en adelante.

De cualquier forma, los pequeños comerciantes no caben en sí de gozo desde que conocen que el tribunal les ha dado la razón. "La unión hace la fuerza. Y así, todos juntos, vamos a llegar hasta el final", advierte José Feijoó, presidente de la asociación de comerciantes de Basauri.