Sondika. Behargintza Txorierri ha incrementado este año su actividad encaminada a generar empleo en las distintas localidades que forman la mancomunidad, Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio. Con el objetivo fijado en la creación de empleo, la entidad ha generado a lo largo de 2010 un total de 102 puestos de trabajo.

Asimismo, durante este año se han llevado a cabo diversos programas que combinan la creación de empleo y la mejora de los municipios, generando nuevos puestos para realizar tareas de diversa índole que revertirán en beneficio de todos los vecinos de la comarca.

cinco programas Entre estas actuaciones se han llevado a cabo cinco programas Auzolan, dirigido a colectivos de difícil inserción, que han empleado a 50 personas. A través del programa Inem-Corporaciones Locales se ha contratado a otras 40 personas durante 6 meses.

Asimismo, se ha priorizado la inserción de las personas con cargas familiares y mayores de 45 años, siendo el 75% de las personas contratadas de ese colectivo. Además, a través del programa Euskadi 09, se va a contratar a otras 12 personas para desempeñar trabajos de desarrollo informático, promoción de la igualdad de género y otras tareas a nivel de brigadas locales.

Como entidad colaboradora de Lanbide, Behargintza Txorierri es también un referente en la gestión de ofertas para las empresas de ámbito privado. En 2010, esta entidad ha gestionado más de 700 ofertas provenientes de más de 200 empresas, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior.