"Me he visto sometida a un duro linchamiento personal"
No dudó en respaldar el inicio de una investigación de la Fiscalía de Bizkaia porque no tenía nada que ocultar. La alcaldesa de Lezama ha recibido con satisfacción el archivo de la denuncia contra ella, lo que despeja todas las dudas sobre la legalidad de su actuación en este caso
Lezama. La alcaldesa de Lezama recibió a DEIA nada más conocer el resultado de la investigación de la Fiscalía. Con satisfacción y cautela, la primera edil mostró sus impresiones.
¿Qué supone que la causa se archive en Fiscalía?
Significa que no han encontrado nada, ni siquiera para iniciar una investigación, lo cual demuestra que todo lo que se ha venido vertiendo es mentira. Es una satisfacción, pero el daño ya está hecho y es irreparable.
Y cómo se vive esta situación
Sin darle crédito, muchos días. El linchamiento personal al que me han sometido ha sido muy grande, con mentiras y difamaciones continuas. Ha sido duro no sólo para mí, también para mi familia. En casa siempre me han inculcado valores de moralidad y honradez, son valores básicos para mis padres. El daño que nos han hecho es irreparable y creo que no justifica ningún fin. Me queda el aprendizaje de todo lo vivido y espero que haya un cese en los ataques, aunque no confío en que así sea.
Habla de difamaciones y mentiras. ¿Con qué fin cree que se hicieron?
Determinados medios y responsables políticos de este país con cargos públicos han contribuido a una especie de condena pública, sin pruebas de ningún tipo. Me duele especialmente por parte de los políticos, que han hablado sin conocer Lezama o a mi persona. Tengo claro que el objetivo era vincular mi partido, el PNV, con un delito grave, pero han pasado por encima de la familia y la persona. Acepto e incluso considero necesaria la labor crítica de la oposición y de los medios de información, pero hay un límite que se han saltado.
¿Pensó en algún momento en dejar su cargo?
Eso es lo que hubieran querido, poder hacer daño político. Me quedan ganas de seguir luchando por Lezama, que es mi único interés como alcaldesa, incluso con más fuerza que antes. Aquí están mis raíces, mi presente, mi futuro y el de mis hijos y tengo intención de trabajar por mi pueblo.
Además, volverá a presentarse a las elecciones.
No tengo nada que esconder. Si me fuese ahora no lo haría a gusto, creo que puedo aportar y espero hacerlo. Parece que acusar a alguien sin pruebas es lícito y que eres tú el que debe demostrar tu inocencia. Desde un primer momento apoyé una investigación para poder demostrar que no hubo delito alguno en el proceso.
¿Qué le transmiten los vecinos?
Aquí he sido arropada. Lezama es un municipio pequeño, en el que eres la hija de o la nieta de, porque la gente te conoce desde niña. Mis dos familias provienen de aquí. Los vecinos de toda la vida conocían la historia y no han tenido dudas, aunque no ha sido fácil hacer frente a toda la campaña a la que se han visto sometidos. Agradezco especialmente la cercanía que me han demostrado. Ha habido como dos visiones de Lezama, la que se daba desde fuera y la que realmente vivimos los vecinos.
Más en Bizkaia
-
Lua Buron convierte la memoria de los mayores en el cartel de las fiestas del Carmen
-
Álvaro Ortiz de Zárate, padre de acogida permanente: “Es el mayor regalo que nos ha dado la vida”
-
Getxo lleva este año más de 171 millones movilizados y deuda 0
-
¿Cómo fue la inauguración de la primera cruz de Gorbeia?