Ortuella. La Casa Argentina de Madrid realizó ayer un homenaje al célebre tenor de Ortuella Florencio Constantino con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán a la rehabilitación del teatro que lleva su nombre en la ciudad argentina de Bragado, la misma que le vio triunfar a comienzos del siglo XX y donde hoy descansan sus restos.

Hasta la capital del Estado viajó ayer una delegación del Ayuntamiento de la localidad minera para asistir al acto, que se desarrolló en el café Las Fídulas, y en la que diferentes artistas evocaron la faceta literaria y musical de Constantino. La participación del municipio en este evento ha sido posible después de la visita que el alcalde, Oskar Martínez, realizó en noviembre del año pasado hasta el país sudamericano y en la que estrechó importantes lazos con las autoridades locales y participó en distintos reconocimientos efectuados a este ilustre vecino.

Florencio Constantino nació en Ortuella el 9 de abril de 1868. A los 20 años emigró a Argentina, y se instaló en la ciudad de Bragado, donde se consolidó como un reconocido artista, conquistando los principales escenarios no sólo de ese país, sino de medio mundo. De hecho, tuvo la valentía de retar a su compañero italiano Enrico Caruso, considerado uno de los virtuosos de su época en el mundo de las artes escénicas.

Con la fortuna que amasó a lo largo de su carrera mandó construir un teatro que dejó como legado a la ciudad de Bragado, pero el templo se encuentra en muy malas condiciones y necesita una rehabilitación importante para poder recuperar su esplendor. El pasado 19 de noviembre se cumplieron 90 años de su fallecimiento.