Laudio. El proyecto de ampliación que está ejecutando el grupo Ascensores IZA en su sede central del barrio laudioarra de Areta se está encontrando con la oposición vecinal de los residentes en los edificios de viviendas 2, 4 y 6 de la calle Paso a Nivel, adyacentes a los terrenos propiedad de la firma. En un escrito de alegaciones y protestas remitido al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, los vecinos de ese ámbito explican que los actuales pabellones siempre han estado alejados de sus domicilios y a una distancia que consideran como aceptable, pero denuncian, sin embargo, que "si la construcción de la nueva nave llega hasta el muro que limita con la propiedad de Ascensores Iza y el vial de la calle Paso a Nivel perderemos visibilidad y calidad en nuestras viviendas".

Los afectados por esta situación temen también que la nueva edificación pueda provocar un aumento en el volumen de ruido de los trenes que circulan por las vías anexas también a los bloques de viviendas "tal y como ya ocurrió cuando se construyó el almacén de Vidrala que existe al otro lado del trazado ferroviario". Todas estas circunstancias van a suponer, según los residentes, "una considerable devaluación en el valor de nuestros pisos".

Las comunidades de propietarios de los números 2, 4 y 6 de la calle Paso a Nivel demandan, en su escrito de alegaciones, una modificación del proyecto "que beneficie a ambas partes", una solicitud que parece difícil de atender puesto que la iniciativa promovida por la empresa Ascensores Iza cuenta ya con la pertinente licencia municipal de construcción y las obras ya se han empezado a ejecutar.

Lo que aún podría ser susceptible de ser estudiado es la petición adicional de mejora de la carretera que desde la calle Paso a Nivel da acceso al aparcamiento en superficie habilitado junto a la estación de Renfe del barrio de Areta. Es un parking con una gran afluencia de vehículos pero la entrada y salida a través del vial de los caminos viejos "se ve reducido por el ángulo recto que forma el muro de los terrenos de Iza, lo que resta visibilidad y genera peligrosidad en la curva".

Importante inversión El grupo Ascensores Iza está desarrollando en este difícil año 2010 un ambicioso plan de inversión en la mejora de sus instalaciones centrales que asciende a cerca de 2 millones de euros, entre coste de obras y adquisición de equipamientos.

Una de las iniciativas corresponde a la construcción de la polémica nave anexa a los edificios de viviendas. El pabellón va a contar con un garaje subterráneo para acoger a su amplia flota de vehículos y en su primera planta va a albergar también un almacén para los elementos más sensibles de los ascensores antes de su montaje en obra. La superficie total del nuevo edificio es de 2.600 metros cuadrados.

La empresa ha decidido ampliar en 600 metros cuadrados el espacio destinado a los departamentos de montaje, mantenimiento, formación, comercial y vestuarios.