Basauri. Tras dos años en la cuerda floja, finalmente el taller de escultura que se impartía en la kultur etxea de Ibaigane ha sido eliminado de la oferta cultural del municipio. El motivo esgrimido por el Ayuntamiento no es otro que el de su coste. Así, consideran que el curso resultaba "insostenible". Según afirman, este taller costaba 60.000 euros. Una cuantiosa factura que llevó a los responsables municipales de Cultura a eliminarlo de la programación ya el curso pasado. No obstante, las protestas de los alumnos que no entendieron que se suspendiera un taller que ha visto nacer a artistas de la talla de Jesús Lizaso, hicieron al Consistorio reconsiderar la situación.

Para abaratar costes, el Ayuntamiento volvió a ofertar dicho taller contratando por horas al profesor, lo que suponía un desembolso de 35.000 euros anuales. Después de doce meses. Finalmente, se ha optado por eliminarlo. El alumnado que había decidido este año volver a inscribirse en este curso ha sido desviado al de cerámica "sin que hayan puesto ningún tipo de problema", aseguran las mismas fuentes.

Quienes sí han sido receptores de las quejas de algunos alumnos no conformes con esta decisión han sido los ediles del PNV, quienes elevaron estas críticas al equipo de gobierno durante el pleno celebrado en la mañana de ayer. "Han venido a contarnos su problema. Por eso queremos enterarnos de primera mano de lo que ha pasado con este curso que llevaba toda la vida impartiéndose en Basauri", critican los jeltzales.

"De las 18 personas que acudían al taller, únicamente cuatro eran residentes en Basauri. El resto llegaban de diferentes localidades como Getxo o Bilbao, entre otras", se escudan desde el Ayuntamiento. "Era insostenible mantener un curso con estos costes, además estábamos subvencionado las clases a gente de otras localidades con el dinero de Basauri", añaden.

El precio que los alumnos abonaban por acudir al taller era de 28,81 euros al mes y 14,41 en el caso de estar desempleados. Las personas empadronadas en Basauri tenían un descuento adicional del 10%

Según sus alumnos, este taller era el único de estas características que se impartía en toda la zona norte del Estado, por lo que convertía a Basauri en un icono cultural.