Bilbao. Empezó a cantar con 6 años. Desde pequeñito se dio cuenta de que "donde te haces un artista es encima de los escenarios". Así, "con constancia y tesón", el bilbaino Juan Luis Sisniega se ha hecho un hueco en el mundo de la música. Tras varios años cantando en un bar de copas de la calle Juan de Ajuriaguerra, presenta hoy en la FNAC su primer disco, Viviendo hacia atrás.

¿Sisniega es el Bisbal de Bilbao?

Qué va. Mi referente siempre ha sido Sergio Dalma. Además, los compositores que elaboran mis canciones son los mismos que los suyos. Ya tenemos algo en común.

Bailar pegados es bailar...

Mis canciones comparten ese tono romántico, pero tienen un toque electrónico que las hace más vivas y con ritmo. Además, los videoclips de este disco son muy potentes.

Se nota que están grabados en Bilbao.

En el single Úsame, que ya puede verse en el canal 40 Latino, aparezco apoyado en el tigre de Deusto, en las torres de Isozaki, en Abandoibarra y en otros de nuestros monumentos más emblemáticos.

¿Cómo le da tiempo a llegar de un lugar a otro en tres minutos?

Soy una especie de superhéroe que, como en los cómics, sobrevuela la ciudad por la noche. Las imágenes han sido tratadas para dotar a Bilbao de un aspecto parecido al de las historietas de Batman o Sin City.

Sería un buen guía turístico.

Hace poco vinieron unos amigos de Salamanca que nunca habían estado aquí. Me pedían que les llevase a los sitios que habían visto en mi vídeo, porque sólo conocían Bilbao por las imágenes del clip.

Es usted el embajador de Bilbao en el panorama musical internacional.

Algo así. Para mí es un orgullo salir en la televisión cantando en algunos de los lugares más conocidos de mi ciudad. Pero quiero seguir creciendo para consolidarme y para poder dar algún día un concierto multitudinario en Bilbao.

¿Le veremos en Aste Nagusia?

Ojalá. De momento me quedo con la satisfacción de haber actuado con Jon Allende en las fiestas de Barakaldo.

Por algo se empieza.

Empezar empecé en mi local de Juan de Ajuriaguerra. Tengo un bar de copas en el que llevo actuando varios años.

Parece que es posible alcanzar el éxito desde un humilde garito.

De niño iba al conservatorio, pero ahí sólo me enseñaban la parte interna de la música. Decidí empezar a hacer mis pinitos muy pronto porque es encima de un escenario donde te conviertes en artista.

Presentar un disco en la FNAC puede consolidarle en la música.

Es un paso importante porque en esta tienda se venden muchos discos y, además, el acto ha logrado mucha repercusión mediática.

Tal vez no tenga que volver a "vivir hacia atrás".

Por mucho éxito que tenga Viviendo hacia atrás, nunca me olvidaré de mis fans del local de la calle Juan de Ajuriaguerra.