Zaldibar. El antiguo campo de fútbol de Olazar acoge durante este fin de semana tres campeonatos de una modalidad de monta de caballos al más puro estilo americano, western. A partir de las 10.00 horas comenzarán las diferentes especialidades: una por equipos, llamada team penning y otra individual denominada cattle penning. Las dos jornadas servirán como marco para la disputa de los títulos de Cataluña, Euskadi y Zaldibar.

Medio centenar de jinetes recalarán en Olazar llegados desde Cataluña, Aragón, Madrid, Cantabria y Euskadi. Vascos son 20 y vizcainos alrededor de media docena. De Durangaldea hay representación de Mallabia, Berriz y Amorebieta-Etxano, según cita el vocal de la sección vizcaina de la Euskal Western Elkartea, Igor Egurrola.

Esta es la segunda edición que se celebra en la anteiglesia vizcaina. Para esta ocasión, ofrecen espectáculos de cattle penning y team penning. El primero consiste en que un jinete con su caballo debe decidir el rebaño y encerrarlo en otro corral en un tiempo determinado. "Es pasar una res de un redil a otro, similar a los campeonatos de perro pastor", compara Egurrola para hacer una idea a quien no conoce la modalidad. El team penning es en equipo.

Concierto country "Que se anime la ciudadanía a venir porque se van a asombrar", anima. Hay actividades durante toda la jornada con una cena de hermandad, a las 21.30 horas, y un concierto country con el grupo Feel Fargo. Para mañana, han previsto más mangas y las finales, con una entrega de premios y desfile de banderas.