LEIOA. La transformación del barrio de Lamiako avanza a pasos agigantados. El desmantelamiento del área industrial de la calle Langileria ha entrado en su recta final con la demolición total de dos de sus tres naves, que han liberado una gran explanada de suelo. La operación culminará a finales de este año con el derrumbe de la última fábrica tras su anunciado traslado.

La demolición se ha realizado a contrarreloj, lo que ha permitido adelantar los plazos programados. A finales de julio, la promotora inició el derribo de la empresa Lan previsto inicialmente para septiembre. El derrumbe, que se encadenó al de la factoría Delta de Lamiako, ha concluido en un mes.

En la actualidad, las máquinas pesadas preparan el terreno para su próxima urbanización retirando los cascotes finales y alisando el solar. Paralelamente, los avances en la renovación del barrio también se producen en los despachos municipales. Así, el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra para la construcción de las primeras 50 viviendas libres que se levantarán en la zona.

Esta actuación ha transformado el carácter original del barrio, surgido como una barriada obrera a finales del siglo XIX. Delta Lamiako fue una de las precursoras de la industria en Eskuinaldea con su implantación en 1898. Precisamente, el desplome de uno de sus muros sobre el trazado del metro en marzo supuso el pistoletazo de salida a la desaparición de las naves.

El propio Ayuntamiento ha acelerado este verano la renovación del barrio al aprobar la planificación definitiva a través de la recalificación de la zona, que pierde su condición industrial. El Consistorio contempla un nuevo diseño residencial primando la construcción de viviendas.

A este respecto, el pleno municipal del pasado julio aprobó una reserva de pisos que duplicaba la previsión anterior para alcanzar las 228 unidades. Asimismo, el Consistorio reforzó el carácter social de la operación doblando también la cuota de vivienda protegida, que supondrá el 40% de la edificación total. El municipio incluirá en esta reserva pisos tasados y de protección oficial a partes iguales.

Además, el Ensanche de Lamiako permitirá reforzar los servicios del barrio con la llegada de nuevos equipamientos. Así, el municipio contempla entre sus proyectos estrella un gran Kultur Gune que centralice la programación del barrio y la de los núcleos limítrofes de Pinueta y Txopoeta.

El nuevo Lamiako permitirá también la reordenación del barrio con la llegada de equipamientos existentes. Así, el centro educativo cambiará de acera para ampliar sus instalaciones deportivas. La iglesia, ubicada al otro lado de las vías del metro, también se desplazará a esta zona de expansión.