Barakaldo. "El ruido es espantoso y no podemos dormir". Así describe Milagros García, vecina de la zona de Andikollano en Barakaldo, la situación que están viviendo los habitantes del barrio. "La gente mayor está sufriéndolo mucho y los jóvenes tenemos que ir al trabajo sin haber podido pegar ojo", describe.

El problema se remonta a hace tres semanas. Desde entonces, se está soportando un nivel de ruido muy por encima de lo normal, según denuncian los afectados. Ellos lo achacan a la actividad de la empresa Oxinorte, ubicada en Lutxana. "Llevan aquí bastante tiempo, pero hace tres semanas que comenzaron las molestias", afirma Milagros.

Ante esta situación, varios de los vecinos llamaron a la Policía Municipal y al teléfono de emergencias, pero no pudieron darle solución a su problema. "Al parecer, es competencia del Ayuntamiento, pero ya hemos acudido al Departamento de Medio Ambiente y no nos han hecho caso", asegura Milagros. "Pedimos que tomen medidas", dice.

Como muestra de apoyo a este grupo de afectados, el PNV de Barakaldo ha solicitado al Consistorio que realice una medición del ruido en la calle Konturri para comprobar las continuadas quejas. "Pedimos al alcalde, Tontxu Rodríguez, que inicie las actuaciones oportunas y que el departamento municipal correspondiente compruebe el nivel de decibelios que ha de ser soportado por estos vecinos y resuelva este problema de contaminación acústica que plantean", solicita la portavoz jeltzale, Amaia del Campo.