Síguenos en redes sociales:

Berriz pone a punto sus caminos rurales

El Ayuntamiento invierte medio millón de euros en barrios como Andikoa, Sarria y San Pedro Txiki

Berriz pone a punto sus caminos ruralesFOTO: I. GORRITI

Berriz. El Ayuntamiento de Berriz cumple estos días con su palabra de mejorar los caminos vecinales de los barrios de la anteiglesia. El alcalde, el jeltzale Jabi Azpitarte, aseguró ayer a DEIA que todos los barrios del municipio cuentan con vía asfaltada o de hormigón. Ya no existen pistas de grijo en la localidad en los barrios rurales que la componen como son Okango, San Juan, Sallobente, Andikoa, Sarria y Eitua. "Este año, 2010, hemos apostado fuerte por los caminos vecinales", subraya Azpitarte.

El proyecto municipal prevé actuaciones en Andikoa, Sarria y San Pedro Txiki. El alcalde recordó que mediante planes Izartu han mejorado la zona urbana y que hace dos años desaparecieron unas ayudas forales para caminos vecinales por lo que "hemos hecho un plan integral para estas vías, poniendo cunetas, evitando filtraciones de aguas y gracias a una pequeña ampliación facilitar la circulación".

Así las cosas, algunas obras dieron comienzo en mayo y se prevé que finalicen para noviembre. Además, de estos trabajos, también se va a mejorar el firme en algunos puntos del barrio de San Juan. "Olentzero les va a traer unos caminos vecinales mejorados", bromeó Azpitarte.

Parte de la mano de obra se está realizando mediante el plan de generación de empleo entre los ayuntamientos de Durangaldea y la Diputación y también por Euskadi+ 09.

Después de que años atrás se hayan ido mejorando las carreteras rurales del municipio, ahora toca el turno a las citadas. Así, por ejemplo, en Andikoa se va a ampliar el ancho del firme que se va a llevar hasta el talud de tierra donde se realizarán cunetas para la canalización de las aguas de lluvia. "De este modo, evitamos que se filtren las aguas por debajo del camino", explicó in situ el alcalde.

La distancia a mejorar va de Besoita, por todo el camino, hasta Ormaiztegi. "Aquí cruzamos algunas aguas desde la cuneta por debajo del firme, las canalizamos, a su vertiente natural, en vez de dejarlas llegar directamente al prado. Se recogen las aguas y mediante la canalización se envían al desagüe natural de evacuación de aguas generales", explicó Azpitarte.

Otras actuaciones similares se realizarán desde el cruce de San Pedro Txiki hasta Dukiena. Los trabajos también se llevan a cabo entre Argizuri y Bilbatua, así como desde Errotabarri hasta el punto en que convergen las carreteras con direcciones a Sarria y Garai. En algunos de estos puntos bien se hormigonará o asfaltará el firme.

En San Juan se procederá a la mejora de la superficie, ya que existen imperfecciones en el camino que hay que corregir. A esto hay que sumar una futura actuación municipal en la antigua escuela de Sarria a la que se le ha mejorado todo el tejado y también ha mejorado su labor de carpintería. "No sé si el año que viene o el siguiente podrán llevarse a cabo algún proyecto municipal en esta escuela", avanzó Azpitarte dejando en el aire que hay algún plan previsto para ella.